Ampuero pidió "más respeto" a ex cancilleres tras crítica carta contra la política exterior del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Relaciones Exteriores emplazó a la oposición a analizar con "altura de miras" la actuación del Presidente Piñera en la materia.

El otrora canciller Mariano Fernández aclaró que el objetivo del documento "es llamarle la atención" al Ejecutivo.

Ampuero pidió
 ATON

Ampuero resaltó el "éxito" de Prosur como la más reciente política exterior del Gobierno de Piñera.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, reaccionó con molestia a la carta de ex cancilleres que acusaron "improvisación y politización" de las relaciones exteriores de Chile por parte del Gobierno de Sebastián Piñera.

A través de una declaración pública, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker plantearon que el Mandatario debe actuar "como Jefe de Estado, es decir, como símbolo de unidad de la nación y no como líder de una coalición", ya que "la política exterior es una política de Estado".

Consultado al respecto, Ampuero replicó: "Por favor, les pido más respeto a los políticos de oposición a la hora de hacer análisis sobre nuestra política exterior".

Haciendo referencia a la cumbre Prosur realizada el viernes en La Moneda, la más reciente política exterior impulsada por Piñera, el actual canciller subrayó que "tenemos un gran capital simbólico como Chile, y el hecho de que hayan estado acá los representantes de toda América del Sur es porque Chile cuando hace cosas las hace bien".

"Así que llamaría a los políticos de oposición a reconocer que son cosas innegables, el éxito de Prosur allí está, fue lanzado en Chile. Y a reconocer y a mirar con altura de miras lo que se hace en Chile", emplazó.

Ex canciller Fernández: Es un llamado de atención

Mariano Fernández, canciller a fines del primer Gobierno de Michelle Bachelet y uno de los firmantes del documento, contestó que "la carta de los ex cancilleres tiene por objeto no bajar las miras, por el contrario, tiene mucha altura de miras, y lo que quiere es llamarle la atención al Gobierno por la improvisación que hay en muchos actos que se pueden demostrar".

"Por ejemplo -agregó- , respecto a Venezuela e incluso a Prosur, que iba a ser una organización y ahora nos alegramos de que sea efectivamente un foro. El ministro no puede decir que esto es sin altura de miras, al revés, si hay algo que nos ha parecido positivo es que vayan cambiando de opinión producto de críticas que hemos hecho nosotros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter