Armada logró desvarar al buque argentino "Ushuaia" en la Antártica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tripulación del crucero se encuentra en buen estado.

La operación se concretó sin que se produjeran derrames de combsutible.

Llévatelo:

A las 02:45 horas de este lunes la Armada de Chile logró desvarar el buque argentino de pasajeros "Ushuaia", que encalló el pasado jueves con una roca en la península Arctowski, en la Antártica.

La maniobra de rescate de la embarcación comenzó la noche del domingo, a cargo del buque de remolque ATF "Lautaro", de la Tercera Zona Naval de Punta Arenas, luego que se hiciera expresa la solicitud de rescate por parte del armador de la nave y del país de registro -en este caso Panamá-, quienes pidieron a la Armada realizar el salvataje lo antes posible.

Imagen
El crucero encalló el jueves, con 122 pasajeros a bordo, en la península Arctowski del continente antártico. (Foto: UPI)

"El ATF 'Lautaro' de la Armada de Chile logró efectuar la desvarada de buque de pasajeros 'Ushuaia'. Los dos buques se encuentran navegando en el Estrecho de Gerlache, en las cercanías de donde estaba varado", confirmó el capitán de navío Patricio Espinoza.

Según detalló el oficial, "en estos momentos está descansando la tripulación del 'Ushuaia' y luego se dirigirán, probablemente, al puerto de Bahía Paraíso, para en ese lugar verificar los daños y hacer una inspección de casco transportando agua y petróleo desde el 'Lautaro' al buque de pasajeros".

Una operación "limpia"

A bordo del "Ushuaia" permanecían aún 35 miembros de la tripulación, quienes se quedaron a la espera de esta operación de rescate y con la intención de minimizar los probables efectos de contaminación con hidrocarburos al medio ambiente marino del continente blanco, objetivo que efectivamente se habría conseguido.

De acuerdo a lo relatado por Espinoza a Radio Cooperativa, "visualmente no se aprecia ningún derrame de combustible. Hay que verificar bien si en los estanques podría quedar, pero al parecer, con el último trasvasije que se hizo se habrían sacado y limpiado todos los residuos de hidrocarburos que quedaban".

El militar concluyó señalando que "es muy probable que el buque (argentino), después de una buena verificación del casco (en Bahía Paraíso), se dirija por sus propios medios a su puerto base, seguramente a Ushuaia". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter