Diputados chilenos y argentinos reafirmarán soberanía sobre la Antártica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Renán Fuentealba encabezará a la delegación nacional en la base Presidente Frei.

La sesión especial se realizará este jueves 5 de marzo.

Llévatelo:

Diputados chilenos y argentinos celebrarán este jueves sesiones conjuntas en dos bases de la Antártida, con el fin de reforzar su posición en ese territorio ante las declaraciones del Gobierno británico en las que reserva su derecho sobre la plataforma continental.

Según informaron este martes fuentes del Congreso chileno, las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados de Chile y Argentina realizarán así el primer encuentro parlamentario bilateral en la Antártida mediante sesiones conjuntas.

Las sesiones se llevarán a cabo el próximo 5 de marzo en la base chilena Presidente Eduardo Frei, bajo la dirección del diputado Renán Fuentealba, y en el centro argentino Jubany, con el mando del parlamentario transandino Ruperto Godoy.

 

Los reclamos de Reino Unido

Con esta iniciativa pretenden, además, reafirmar su apoyo a los instrumentos que integran el Sistema Antártico, que incluye un protocolo sobre protección del medio ambiente antártico, y a los derechos de sus países sobre la plataforma continental antártica.

Reino Unido planteó a fines de 2007 reclamaciones territoriales unilaterales sobre el continente blanco, que acoge ingentes recursos energéticos que podrían explotarse con el progresivo derretimiento de los hielos a consecuencia del calentamiento global.

Este encuentro se producirá en vísperas de la conmemoración del bicentenario de la independencia de las dos repúblicas en 2010 y renovará su adhesión a la convivencia pacífica entre ambos pueblos.

Esa relación se basa en el Tratado de Paz y Amistad de 1984 con el que ambos países superaron, a través de la mediación del Papa Juan Pablo II, el conflicto sobre la soberanía del canal Beagle que en 1978 puso a ambas naciones al borde de la guerra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter