Abogado comparó conflicto por el Beagle con litigio marítimo con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Orrego Vicuña recordó este jueves las tensiones del proceso en Lo Que Queda del Día.

Criticó que haya "políticos chilenos" apoyando la causa de La Paz.

Abogado comparó conflicto por el Beagle con litigio marítimo con Bolivia
 UNO

Orrego Vicuña participó en el equipo de mediación por el conflicto del Beagle.

Llévatelo:

El abogado Francisco Orrego Vicuña recordó este jueves en Cooperativa su participación dentro del equipo chileno que medió en el conflicto por el canal Beagle, que casi desencadenó una guerra con Argentina en 1978 y de cuya solución final, mediante el Tratado de Paz y Amistad de 1984, se cumplen 30 años el próximo 29 de noviembre.

En conversación con Lo Que Queda del Día, Orrego Vicuña recalcó que la política exterior chilena no es partidista, sino que es materia de Estado, y lo ejemplificó señalando que incluso durante el conflicto con Argentina, en el contexto de la dictadura, se contó con la cooperación del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

El jurista dijo que, sin embargo, hoy se observa una situación distinta en relación con la demanda marítima boliviana: "Un factor, que a mi modo de ver es nuevo, es que hay personas en el mundo político que se están manifestando en favor de la tesis específica de Bolivia".

"No es cuestión de nombres; en general, son personas que han ido apareciendo por aquí y por allá, y que revelarían, que si bien hay una política nacional hay algunas pequeñas dimensiones que les darían características distintas de las que tuvo con Argentina", reflexionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter