Argentina y Chile refuerzan sus lazos y apuntan a mayor integración bilateral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dieciocho de los 23 ministros estuvieron en la capital argentina con sus pares de cada cartera argentina.

"Tenemos grandes motivos para unir nuestros esfuerzos y mejorar así nuestro progreso común", dijo la Presidenta Bachelet.

Argentina y Chile refuerzan sus lazos y apuntan a mayor integración bilateral
 EFE

La mayoría de los intendentes chilenos estuvieron con los gobernadores que encabezan su región limítrofe en el país trasandino.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet estuvo en visita oficial a Buenos Aires junto a parte importante de su gabinete para reunirse no solo con el mandatario argentino Mauricio Macri, sino que también con los pares ministeriales y avanzar en una serie de convenios de integración.

En el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común se trataron asuntos como la facilitación fronteriza, la conectividad física, el desarrollo de infraestructura y la cooperación en turismo.

Dieciocho de los 23 ministros estuvieron en la capital argentina con sus pares de cada cartera argentina, al igual que la mayoría de los intendentes chilenos con los gobernadores que encabezan su región limítrofe en el país trasandino.

Son 26 los pasos o túneles en la frontera que actualmente están en mejoramiento o construcción, destacó la Mandataria, ratificando que el primer semestre de 2017 se va a licitar las obras del Túnel Aguas Negras, que conectará San Juan con la Región de Coquimbo, así como también en los trabajos que hay en Las Leñas, Región de O'Higgins, y en el ferrocarril que une Antofagasta con Salta.

"Chile y Argentina somos dos naciones que no solo estamos unidas por esta extensa frontera. Tenemos grandes motivos para unir nuestros esfuerzos y mejorar así nuestro progreso común compartido en la vida de nuestros compatriotas", indicó Bachelet.

La Jefa de Estado agregó que "soy una convencida que este encuentro binacional tanto de ministros como de intendentes y gobernadores de la frontera común ha sido clave para seguir avanzando en responder a los desafíos que nuestros países tienen".

Entre los acuerdos alcanzados, los titulares de medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina, Sergio Bergman, firmaron un memorándum de entendimiento entre ambas carteras para la cooperación en materia de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

La alta presencia de ministros, el 80 por ciento del gabinete de la Presidenta Bachelet, generó comentarios y el canciller Heraldo Muñoz bromeó con la situación, diciendo que la Mandataria le había dicho que los secretarios de Estado viajaban en aviones dispersos y no es un mismo avión.

Además, hubo un acuerdo entre los cancilleres argentina y chileno para que en el primer trimestre haya una reunión de ministros de los dos bloques.

Situación de Venezuela

Cabe destacar que la cita de los ministros de ambos países en el Palacio San Martín, el mismo recinto donde tuvo lugar una polémica que aún genera ruido en Argentina: Ayer jueves se reunió el Mercosur con Venezuela ya suspendido, aunque igual viajó la canciller Delcy Rodríguez que, al intentar ingresar al edificio, no la dejaron.

Venezuela acusó que la golpearon y el gobierno de Nicolás Maduro calificó a Macri como "un cobarde".

Tras la reunión con Michelle Bachelet, Macri dijo que "no es para tomarlo seriamente, empezando porque alguien no puede autoinvitarse a un lugar al que no ha sido efectivamente participado".

"Esto es una anécdota menor frente a lo que está sufriendo el pueblo venezolano. La pobreza, el abandono, la falta de garantías sobre los mismos derechos humanos y todos los días nos enteramos de nuevas disposiciones que castigan aún más al pueblo venezolano y eso es realmente cobarde. Someter a un pueblo de esa manera por medio de la fuerza y no dejando expresarse, eso es lo más cobarde que uno puede hacer", recalcó el líder argentino.

Mientras que la Presidenta Bachelet dijo que existe la soberanía del pueblo venezolano, pero que hay interés en seguir apoyando el diálogo para que se solucione el conflicto por la vía pacífica.

"Chile entiende que el tema Venezuela es soberanía del pueblo venezolano resolverlo, pero obviamente todos los países de Unasur estamos en el interés de apoyar los esfuerzos que está haciendo el Vaticano junto con el secretario ejecutivo de Unasur para que se pueda encontrar una salida que permita que haya una resolución de los conflictos que están ahí por la vía pacífica y por la vía humanitaria", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter