Bachelet y Macri llamaron a la integración en medio de voces a favor del proteccionismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los mandatarios de Chile y Argentina conmemoraron la batalla de Chacabuco y celebraron 200 años de integración.

En medio de ideas de xenofobia, "Chile y Argentina se abrazan nuevamente", dijo la Presidenta.

Bachelet y Macri llamaron a la integración en medio de voces a favor del proteccionismo
 ATON

Los mandatarios reafirmaron la hermandad entre ambas naciones y abogaron por la unidad y cooperación internacional ante el proteccionismo económico.

Llévatelo:

Con un llamado a la integración por parte los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y Argentina, Mauricio Macri, culminó la jornada de conmemoración de los 200 años de la batalla de Chacabuco 

En la ceremonia, que contó con la presencia de ambas cancillerías y distintas autoridades de Estado, la Presidenta revindicó la hermandad, unidad y cooperación con Argentina.

"En momentos en que el planeta enfrenta un resurgimiento de ideas que propugnan la disgregación, la xenofobia y el proteccionismo comercial, Chile y Argentina se abrazan nuevamente para revindicar la unidad, la fuerza y el alcance del esfuerzo coordinado de la integración bilateral y regional para renovar nuestros votos de amistad y de cooperación mutua y con otras naciones", expresó la Mandataria, haciendo alusión a la posición que marca el gobierno de Donald Trump en EE.UU. 

Por su parte, el presidente argentino aprovechó la ocasión para recalcar la importancia de la unidad de ambas naciones para enfrentar diversos problemas, entre los que mencionó el cambio climático que afecta al planeta a la luz de los recientes incendios forestales.

"Hay que integrar y coordinar las fuerzas que combaten las crisis de estos problemas de la naturaleza que tenemos hoy a causa del cambio climático. Hoy tenemos cosas que nos sorprenden diariamente. Decíamos con la Presidenta que, lamentablemente, vivimos diciendo 'la peor inundación, la peor sequía, el peor incendio de la historia' y esto parece que no va a parar, entonces qué mejor que estar preparados y juntos para complementarnos ya que compartimos, a lo largo del territorio, ambos problemas", afirmó el mandatario trasandino. 

Finalmente, ambos mandatarios firmaron la declaración de Chacabuco, que refuerza el sentimiento de amistad de ambos países.

Muñoz convocará a cancillers de Mercosur y Alianza del Pacífico

El canciller Heraldo Muñoz, en tanto,  se reunió con su homónima de Argentina, Susana Malcorra, antes de la ceremonia y  anunció que convocará a sus pares del Mercosur y de la Alianza del Pacífico para reforzar los esquemas de integración de la región sudamericana frente a Trump.

"Frente a estas presiones proteccionistas tenemos que avanzar aún más en los esfuerzos de diálogo y de convergencia entre la Alianza del Pacifico y el Mercosur", indicó el titular de Relaciones Exteriores. 

"Nos hemos comprometido a la realización de una cumbre de cancilleres y de ministros de Comercio de ambos esquemas de integración. Eso sería muy importante como señal de lo que queremos: más apertura, más integración, más inversiones", remató Muñoz. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter