Burgos realiza gestiones en Argentina para la extradición Galvarino Apablaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior aseguró que existen los antecedentes para cumplir con el dictamen de la Corte Suprema.

El ministro del Interior se reunió con su par de Seguridad trasandina y tiene prevista una cita con el jefe de Gabinete de Macri.

Burgos realiza gestiones en Argentina para la extradición Galvarino Apablaza
 Agencia UNO

Burgos se reunirá con el jefe de gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña.

Llévatelo:

En el marco de su viaje a Argentina, el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que se buscará la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, requerido en Chile por su eventual participación en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán.

El ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) está en Argentina en condición de refugiado político, figura otorgada por el gobierno de Cristina Fernández.

Tras reunirse con la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, Burgos sostuvo que "como lo ha ratificado el canciller y todas las personas que han venido, nos interesa el cumplimiento judicial".

"Lo hicimos en el Gobierno anterior, lo vamos a hacer en el próximo probablemente. Nos interesa que se dé cumplimiento a la sentencia", manifestó.

Burgos añadió que "a nuestro juicio, los antecedentes jurídicos para que se dé cumplimiento al fallo de la Corte Suprema chilena están. Ahora, la calificación del mismo en el territorio argentino le corresponde a la justicia argentina".

Estas declaraciones fueron rechazadas por el abogado de Apablaza, Rodolfo Yanzón, quien sostuvo que no se podrá realizar la extradición.

Viaje no es sobre Apablaza

Durante la tarde de este martes, Burgos se reunió con el jefe de gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, cita en la que también participó el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.

Tras el encuentro, Burgos descartó que la extradición de Apablaza sea el tema principal de su viaje y comentó que "simplemente hice una referencia (...) el 23 hay una respuesta y esa respuesta puede ser un hito bastante marcador de lo que venga en el futuro".

"El clima fue bueno, pero no fue una visita en función de la situación de Apablaza", recalcó el ministro.

Por su parte, Viera-Gallo indicó que "nosotros lo que planteamos es que la calificación de refugiado es nula, es ese el alegato del Gobierno chileno. Ahora tenemos que esperar lo que diga la justicia argentina y la decisión que tome el Gobierno argentino".

El presidente provisional del senado argentino, Federico Pinedo, indicó que "el Gobierno va a hacer lo que en derecho corresponda, no va a encubrir a nadie, no va a hacer movimientos que perjudiquen el Estado de Derecho, va a fortalecer el Estado de Derecho".

"Cual sea la definición final, no sé, será informada después de haber hecho los estudios del caso", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter