Chile y Argentina conmemoran conflicto por la Laguna del Desierto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de Carabineros y de la Gendarmería se citaron en la provincia trasandina de Santa Cruz.

En la ocasión ratificaron "la fraternidad y la amistad entre los pueblos, gobiernos, fuerzas armadas y de seguridad" de ambos países.

Chile y Argentina conmemoran conflicto por la Laguna del Desierto
 Wikipedia

Los gendarmes argentinos devolvieron a Chile una bandera que perteneció a Carabineros y que fue capturada durante la contienda de 1965.

Llévatelo:

Fuerzas de seguridad de Chile y Argentina conmemoraron el lunes un nuevo aniversario de la contienda por la soberanía de Laguna del Desierto, ocasión en la cual ratificaron los lazos de fraternidad entre ambas naciones.

El acto se realizó en Plaza Soberanía, en la provincia argentina de Santa Cruz, con la presencia de miembros de la Gendarmería (policía de frontera) trasandina y de Carabineros de Chile, fuerzas que hace 52 años protagonizaron el conflicto por la Laguna.

El 6 de noviembre de 1965 ambas fuerzas se enfrentaron por la soberanía de la región fronteriza, que entonces estaba bajo control de Chile y que, por un acuerdo posterior, es actualmente territorio argentino.

En ese conflicto murió el teniente de Carabineros de Chile Hernán Merino, integrante del retén Lago O'Higgins.

Precisamente, el viernes pasado Argentina devolvió a Chile una bandera que perteneció a ese cuerpo y que fue tomada durante la contienda.

Según destacó la Gendarmería argentina en un comunicado, la bandera, que estuvo guardada por años en un lugar reservado del Museo de la institución, fue restituida "con la finalidad de ratificar la fraternidad y la amistad entre los pueblos, gobiernos, fuerzas armadas y de seguridad de la repúblicas de Argentina y Chile". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter