Gobierno reacciona a extensión de plataforma continental argentina en la Antártica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras dictamen de la ONU, el país trasandino reivindica soberanía sobre 1,7 millones de kilómetros cuadrados en terrenos también reclamados por nuestro país.

El ministro Heraldo Muñoz afirmó que lo anterior no tiene "implicancia ninguna".

Gobierno reacciona a extensión de plataforma continental argentina en la Antártica
 Agencia UNO

El presidente argentino, Mauricio Macri, durante su última visita a Santiago, a finales del año pasado, poco antes de asumir.

Llévatelo:

"El 21 de abril de 2009 la República Argentina presentó el límite exterior de la plataforma continental argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), con sede en Naciones Unidas, Nueva York (...) El 11 de marzo de 2016 la CLPC adoptó por consenso (es decir sin votos en contra) las Recomendaciones sobre la presentación argentina".

Así se lee en una página web del Gobierno argentino que da cuenta del "éxito de una política de Estado sostenida durante casi 20 años" que le permite extender sus "derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo en más de 1.782.000 km2 (...) más allá de las 200 millas marinas"; zona que se proyecta hacia las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, además de la llamada Antártica Argentina.

La Cancillería trasandina presentó en un acto oficial a finales de marzo el señalado "nuevo límite", ocasión donde aseguró que la resolución de la ONU le daba "seguridad jurídica" sobre sus "derechos exclusivos y excluyentes" en el área, consignó el diario La Nación.

Hasta ahora el tema no ha generado mayor reacción en Chile. Sin embargo, el diario Clarín publica en su edición de hoy breves declaraciones del canciller Heraldo Muñoz y el ministro del Interior, Jorge Burgos, sobre el punto, debido a la eventual superposición con territorios reclamados por nuestro país.

Según el medio bonaerense, Muñoz afirmó que el nuevo mapa argentino tenía "implicancia ninguna", mientras Burgos instó a que la situación se resuelva de forma "muy amistosa, como siempre se ha hecho".

 

Imagen foto_00000001
El nuevo mapa argentino, difundido por la canciller trasandina, Susana Malcorra, incluye proyecciones hacia las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur.

 

"Con todo, funcionarios de ambas capitales consultados por este diario descartaron algún desentendido o planteo oficial", indicó Clarín, reproduciendo, no obstante, declaraciones al diario chileno La Prensa Austral del director nacional del Instituto Antártico Chileno (Inach), José Retamales Espinoza, en el que éste aseguró que la posición trasandina no tiene implicancias para nuestro país.

"Si uno observa este mapa se da cuenta de que lo que están diciendo es que existen 200 millas desde el borde costero e incluye además a las islas Malvinas, que obviamente es territorio británico. En parte, ese bloque del continente blanco no es chileno ni argentino ni del Reino Unido, ni ningún país reconoce que alguna de esas tres naciones, que tienen reclamaciones en esta área, sean dueños de ese espacio", dijo Retamales en la edición de ayer de La Prensa Austral.

"También vamos a presentar nuestro mapa"

Sobre este mismo tema, a finales de la marzo, la abogada Ximena Fuentes, jefa de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) de la Cancillería chilena, que "todos los países, a través del tiempo, han ido reclamando las zonas marítimas que se han ido creando y Argentina, en este caso, presenta a la comisión de la ONU sobre los límites de la plataforma continental su plataforma extendida en la Antártica, pero también lo va a hacer Chile y también lo hizo ya Australia".

"La comisión no es un tribunal, solamente mira el aspecto técnico y hace recomendaciones sobre si está bien hecha o está mal hecha la medición. También vamos a presentar en su momento nuestro mapa de la zona de la plataforma continental extendida en la Antártica, entonces hay que quitarle dramatismo a esto", añadió la funcionaria en medio de una visita de la Presidenta Bachelet a Washington.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter