Gobierno reafirma "excelente estado de relaciones" con Argentina, tras polémica por glaciares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cancillería se pronunció oficialmente respecto al "inventario" realizado por el país vecino, basado en "cartografía interna".

Alertó sobre percepciones erróneas en la prensa y pidió "responsabilidad y altura de miras".

Gobierno reafirma
 Archivo

El Inventario argentino no altera Acuerdo de 1998, dijo Chile.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció oficialmente respecto a la polémica por la inclusión, en un inventario realizado en Argentina, de glaciares cuya demarcación con Chile aún está pendiente.

Mediante una declaración difundida por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, la Cancillería aclaró que en el denominado "Inventario Nacional de Glaciares de Argentina, publicado el 15 de mayo de 2018 (...), no se han constatado inconsistencias en la representación del territorio argentino y del territorio chileno".

"Percepciones erróneas"

"La comparación que puede haber reflejado la prensa, al superponer mapas argentinos y chilenos de diferentes escalas (1:100.000 y 1:50.000 respectivamente), produce distorsiones y conduce a percepciones erróneas", señaló el Gobierno.

En lo respectivo a la zona de Campo de Hielo Sur, "el Gobierno de Chile desea aclarar que, según se desprende de las fuentes de dicho Inventario, éste se ha basado en cartografía interna de Argentina previa al 'Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet', de 1998".

"En tal sentido, es inoponible a nuestro país y no constituye base de los trabajos conjuntos que ambos países hemos venido llevando a cabo en relación con el Acuerdo. Asimismo, y precisamente en atención a lo anterior, no pone en duda la validez y vigencia del Acuerdo de 1998", remarcó el Ejecutivo.

Intercambio de notas

La nota agrega que "el Gobierno de Chile, de la manera diligente y responsable con la que actúa en estas materias, envió oportunamente, en el mes de junio, y conforme al procedimiento correspondiente, una Nota al Gobierno de Argentina sobre esta materia, recordando los elementos esenciales de la misma".

En respuesta, "Argentina ha transmitido que utiliza esta representación cartográfica mientras no se complete la cartografía oficial mixta, sobre la base del trabajo de la Comisión Mixta de Límites".

"Como se recordará, conforme al Acuerdo de 1998, la línea en la Sección A del mismo quedó completamente determinada, georreferenciada y representada en imagen satelital; correspondiendo trabajar en el trazado de la Sección B, a partir del punto B, mediante los instrumentos que aplica la Comisión Mixta Chilena-Argentina de Límites. Para la demarcación en terreno de ambas Secciones, se dio el mandato a misma Comisión Mixta para la elaboración de una cartografía común, la que se encuentra en ejecución", refiere el escrito.

El Gobierno de Chile concluyó reafirmando "una vez más el excelente estado en que se encuentran las relaciones bilaterales", e hizo un "llamado a abordar estos temas con altura de miras y responsabilidad, de parte de todos los actores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter