Justicia argentina dio "paso decisivo" en extradición de Galvarino Apablaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal calificó como "delito común" los cargos impugnados al ex frentista lo que impide que se le otorgue el "estatus de refugiado".

El embajador de Chile, José Antonio Viera-Gallo (PS), destacó decisión del tribunal.

Justicia argentina dio
 Archivo

El ex frentista está en Argentina en condición de refugiado político.

Llévatelo:

El juicio por la extradición de Galvarino Apablaza, principal sospechoso del asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán, tuvo un "paso decisivo" esta semana y abrió la posibilidad de que el ex frentista -residente en Argentina- regrese a Chile.

Esto porque el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de Argentina emitido el pasado 3 de febrero, al cual El Mercurio tuvo acceso, señala que los delitos impugnados al ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) "resultan frontalmente contrarios a la ley argentina"

"Ésta impide otorgar a un acusado de delitos comunes el estatus de refugiado y los delitos atribuidos a Apablaza, según lo ha decidido la Corte Suprema de Justicia de la nación -en fallo pasado en autoridad de cosa juzgada-, constituyen delitos comunes", indica el documento de cinco páginas.

El fallo "es un paso decisivo", aseguró el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo (PS) quien fue informado este viernes de la decisión.

"El Estado de Chile tiene derecho a participar, tiene derecho a juzgar a una persona en su propio país. La justicia argentina da un paso para la extradición de Apablaza", agregó la autoridad.

El ex frentista está en Argentina en condición de refugiado político, figura otorgada por el gobierno de Cristina Fernández.

La noticia del fallo buen bien recibida por dirigentes de la UDI, como Edmundo Eluchans e Issa Kort, quienes incluso habían viajado la semana pasada a Buenos Aires para reunirse con autoridades argentina y abordar la extradición de Apablaza.

Con este nuevo antecedente, "el mejor escenario sería que la justicia le quite, este año, el carácter de refugiado político al señor Apablaza", señaló Kort, quien agregó que espera "con una tremenda esperanza" que el frentista llegue "a dar la cara a los tribunales chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter