Lanata denunció que minera Los Pelambres usó suelo argentino como "basurero"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El reportaje denunció que tienen "un basurero tan grande como 70 canchas de River" producto de los desechos del yacimiento del grupo Luksic.

La minera reconoció que hubo un error en los mapas, situación que los llevó a arrojar los residuos en Argentina.

Lanata denunció que minera Los Pelambres usó suelo argentino como

"Argentina, basurero de Chie", tituló el estelar transmitido por el canal "El Trece".

Llévatelo:

El periodista trasandino Jorge Lanata acusó a la minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic, de usar a Argentina como un "basurero" que alcanza un tamaño de "70 canchas de River", según denunció.

En su programa "Periodismo para todos", Lanata presentaba el reportaja afirmando que "durante los últimos 10 años el lado argentino de la cordillera fue usado como basurero por una minera chilena. Un basurero tan grande como 70 canchas de River. Una montaña de escombros tóxicos sobre la Provincia de San Juan".

El reportaje trasandino acusa que son 55 millones de toneladas de basura minera, principalmente roca estéril, que podría contaminar las aguas en un proceso conocido como "drenaje ácido" en la Cordillera de Los Andes.

En esa línea, apuntan que se está "ante una situación ambiental grave" y que retirar todos los escombros tendría un costo de 200 millones de dólares.

El abogado querellante Diego Segui explica que "técnicamente es un residuo peligroso ingresado desde una nación a otra. Circunstancia que nuestra constitución es el único delito ambiental que define, la prohibición de un ingreso de residuos peligrosos de un país a otro".

Por su parte, el vicecanciller argentino, Carlos Foradori, dijo que "el Estado de Chile deberá ver qué medidas toma con respecto a sus correspondientes empresas".

La denuncia se da en la previa a la reunión bilateral que sostendrá el canciller Heraldo Muñoz con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el gobernador de San Juan Sergio Uñac por el proyecto de túnel internacional "Agua Negra" que unirá Coquimbo con San Juan.

Minera reconoce error en los mapas

En tanto, desde Antofagasta Minerals señalaron que nadie del programa los contactó y aseguraron que en 2004 recibieron todos los permisos del Estado chileno para instalar el botadero georeferenciado por GPS.

Sin embargo, explicaron que en 2012 se constató un error en los mapas, por lo que una comisión binacional que visitó la zona determinó que se trata de suelo argentino, error que anunciaron, esperan reparar.

Gobernador: Hay que descartar mala voluntad

Tras reunirse con el canciller Heraldo Muñoz, el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, explicó que "a nivel de Cancillería se está trabajando, intentando buscar la solución".

Señaló que se comenzará "con un principio de acuerdo, que es el retiro de cubierta y a partir de ahí se irá avanzando para ver cuál es el destino final de todo".

Uñac añadió que frente a la situación "hay que descartar mala voluntad, solamente ha habido una confusión en la delimitación entre Argentina-Chile y eso motivó a que la empresa introdujera parte de los escombros en la república Argentina".

Sobre los efecto medioambientales de los residios, detalló que se han encargado los estudios, pero que cualquier tipo de sanción a la empresa le corresponderá al Estado de Chile.

Por su parte, José Antonio Viera Gallo, embajador chileno en Argentina, manifestó que en el país están acostumbrados al estilo de Jorge Lanata y apuntó que "el programa se centra en situaciones que él estima conflictivas y lo pone en un tono de un cierto escándalo".

"No voy a entrar a opinar sobre eso, porque tiene que ver con factores internos de la política argentina. Pero el programa no dijo nada nuevo que no se supiera", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter