Más de 26 mil familias argentinas cruzaron a Chile desde Mendoza sólo este fin de semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fila de vehículos alcanzó los 15 kilómetros con un promedio de espera en la Aduana de ocho horas.

"Ya no hay meses de temporada alta y bajas", destacan las autoridades mendocinas que piden mayor infraestructura en la frontera.

Más de 26 mil familias argentinas cruzaron a Chile desde Mendoza sólo este fin de semana
 @Kitanshu

Los argentinos aprovechan los precios que llegan a un 60 por ciento más económicos en Chile.

Llévatelo:

Ya es habitual las largas filas en el Paso Los Libertadores donde miles de argentinos cruzan hacia Chile para aprovechar la diferencia de precios que encuentran en nuestro país: Sólo este fin de semana largo 26 mil familias cruzaron la Cordillera de Los Andes para aprovechar precios que llegan a un 60 por ciento más económicos.

Así detalla Clarín de Argentina que cita al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien afirma que "ya no hay meses de temporada alta y bajas. Las colas de varios kilómetros y hasta de diez horas de espera se repiten todo el año".

Por eso, la autoridad reclama más recursos, personal y mejor infraestructura en el paso internacional. Sólo el sábado, detalla el medio trasandino, la fila de vehículos alcanzó los 15 kilómetros con un promedio de espera en la Aduana de ocho horas cuando lo normal es que el trámite debiera demorar un máximo de 30 minutos.

Los argenitnos que visitan Chile no sólo vienen de Mendoza, sino que también de otras provincias como San Luis, San Juan, Córdoba, la Pampa e incluso desde Buenos Aires.

Qué compran los argentinos en Chile

Indumentaria, tecnología y pequeños electrodomésticos son los productos que más llevan los argentinos, según da cuenta Clarín.

Las zapatillas, en primer lugar, seguido por los smartphones y televisores concentran las compras de quienes cruzan la Cordillera de Los Andes. Aunque también aprovechan de llevar licuadoras y hervidores eléctricos debido a que en Chile se venden mayoritariamente en "combos".

La mendocina Adriana Aguirre cuenta al medio argentino que viajó a Santiago para adquirir un televisor "chiquitito", pero que finalmente con las ofertas terminó adquiriendo uno curvo de 65 pulgadas ultra HD y 4K. "El mismo televisor que en Mendoza cuesta cerca de 50.000 pesos (casi 2,2 millones de pesos chilenos), Adriana lo compró por menos de la mitad", cuenta Clarín.

Otro medio que da cuenta de esta situación es El País de España que destaca la "fiebre por viajar a Chile" lo que es causado por la inflación y los precios "desorbitados" al otro lado de Los Andes.

El medio español detalla además que esta peregrinación hacia Santiago ha tenido repercusiones en el comercio mendocino que registró una caída de 8,25 por ciento en septiembre, según la Federación Económica de la ciudad argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter