Ministro Carroza solicitará extradición de Apablaza a Gobierno de Macri

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro en visita que investiga la muerte de Jaime Guzmán sostuvo que entrevistar a Apablaza sería un avance en la investigación.

"La Corte Suprema accedió a la extradición y el tema quedó en lo político", sostuvo.

Ministro Carroza solicitará extradición de Apablaza a Gobierno de Macri
 AGENCIA UNO

Mario Carroza investiga la muerte del senador de la UDI Jaime Guzmán ocurrida en abril de 1991.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza, quien investiga la muerte del senador de la UDI Jaime Guzmán, reconoció que la extradición de Galvarino Apablaza, quien se mantiene con el estatus de refugiado político en Argentina, significaría un avance en la investigación.

Este lunes se conoció que tras el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales argentinas, la UDI prepara gestiones para que se cumpla la extradición de Apablaza, sindicado como uno de los responsables de la muerte del parlamentario.

"Entiendo que desde el punto de vista judicial eso se resolvió, la Corte Suprema accedió a la extradición y el tema quedó en lo político, ahora yo no sé, porque aún no me ha llegado nada, si se va a reactivar esa situación. Vamos a hacer alguna petición más al nuevo gobierno argentino", afirmó Carroza.

El juez añadió que "nosotros hemos resuelto fundamentalmente, y así es el caso de la francesa Verhoeven, que hubo una directiva que dirigía el Frente Patriótico (Manuel Rodríguez) y en este caso Apablaza era una de las personas que estaban en esa directiva".

"Siempre hemos querido entrevistar a Apablaza, porque creo que debe tener información y a lo mejor nos generaría mayor claridad sobre el caso", concluyó.

El líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) es requerido por la justicia chilena desde 2010 por su responsabilidad en el asesinato de Guzmán, ocurrido en abril de 1991.

Paralelamente, el Tribunal Supremo de la India se negó a darle la libertad condicional a la ciudadana Marie Emanuelle Verhoeven, conocida como la "comandante Ana", sindicada también como sospechosa de la muerte del ex político de la UDI y que se encuentra detenida en Nueva Delhi desde febrero de este año, por petición de la justicia chilena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter