Piñera: Inventario de glaciares de Argentina no altera nuestra soberanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Argentina tiene una escala y Chile tiene otra escala, se lo hicimos notar", indicó el Presidente.

El Mandatario reafirmó que se mantiene "una muy buena relación" con el país trasandino.

Piñera: Inventario de glaciares de Argentina no altera nuestra soberanía
 ATON

El mandatario remarcó que este incidente "no afecta ni altera en nada la soberanía chilena".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que la inclusión de glaciares con demarcación pendiente en Chile en un inventario argentino tuvo que ver con el uso de "una escala menos precisa".

Desde que se conoció la emisión del "Inventario de Glaciares" de mayo de este año, expertos han reconocido que sus mapas no respetarían los acuerdos limítrofes de 1998.

En el marco de su gira por la zona austral, el Mandatario aclaró que el origen del problema son los criterios de medición de ambos países, durante una conferencia con las radios regionales de Aysén este sábado en Coyhaique.

"Esto es un tema de escala con que mide Chile y mide Argentina esa zona. Mientras más precisa la escala, más claros son los límites", sostuvo Piñera quien afirmó que le "hizo notar" al país trasandino las diferencias.

El Mandatario, dijo que "tampoco significa -y quiero que estemos muy tranquilos- (...) que Chile haya cedido ningún glaciar".

"Tenemos una muy buena relación con Argentina. Ocurrieron esos dos incidentes, estamos muy concientes de ello, (pero) ninguno afecta ni altera en nada la soberanía chilena", puntualizó.

El Presidente también aseguró que hay un acuerdo tácito para realizar visitas e incursiones miliares en la zona sin pedir permiso a la otra parte.

Quien no quedó muy conforme con la explicación del mandatario fue el diputado por la zona Miguel Ángel Calisto (DC), quien aseguró que "nosotros creemos que se ha dado un precedente equivocado por parte de las autoridades argentinas".

"Por parte también de nuestras autoridades chilenas yo creo que ha existido extremado hermetismo y creemos que es fundamental aclarar esta situación", agregó.

Además, pidió que "es muy importante solicitar al canciller argentino que pueda entregar información verídica de qué actividades estaban realizando las tropas argentinas en Campos de Hielo".

Inauguración del primer centro del nuevo Sename

El Presidente asistió más tarde a la inauguración de un centro de vida familiar en Coyhaique, que es la primera residencia bajo el nuevo modelo Sename del Gobierno.

Se trata de una casa a puertas abiertas con atención personalizada habilitado para que lo habiten 15 menores desde los 14 años que, por diversas razones, no pueden estar al cuidado de sus padres.

La directora nacional del Sename, Susana Tonda, explicó que los centros de vida familiar se caracterizan por ser "casas más pequeñas que están insertas en la comunidad que los niños tienen que ser parte" y aprovechó de pedir el apoyo de los vecinos para reintegrar a los adolescentes.

Tonda precisó que los menores podrán transitar libremente por el recinto, que cuenta con un living comedor; cocina y dormitorios, y además con un "personal especializado y capacitado y con competencias para poder trabajar con ellos, cuidarlos, y son parecidos a una familia".

Después de este evento, estaba previsto que la comitiva presidencial viajara a Caleta Tortel, lo que no se concretó por el mal tiempo, pero sí se trasladó a Cerro Castillo para la última actividad oficial en la Región de Aysén.

El presidente luego viajó a Punta Arenas para participar de las actividades de celebración por los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de País