UDI espera "decisión favorable" en extradición de Galvarino Apablaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una delegación del partido viajará el jueves al país vecino para reunirse con autoridades de la Cancillería.

Senador Walker aseguró que están todas las condiciones para decretar la extradición del ex frentista implicado en el crimen de Jaime Guzmán.

UDI espera
 UNO

El presidente de la UDI valoró la disposición del gobierno de Mauricio Macri de analizar el tema.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, valoró la disposición mostrada por el gobierno argentino para dar luz verde a la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, luego de la reunión que sostuvo la vicepresidenta de ese país, Gabriela Michetti, con el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), donde abordaron el tema.

El ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) está en Argentina en condición de refugiado político, condición otorgada por el gobierno de Cristina Fernández, y es requerido en Chile por su participación en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán.

"Las expresiones de la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, son perfectamente razonables y demuestran voluntad de avanzar dentro de un Estado de Derecho democrático", dijo Larraín.

El senador gremialista añadió que "confiamos en que finalmente la decisión va a ser favorable, habría consideración que la Corte Suprema argentina ya autorizó la extradición".

Desde el partido con sede en calle Suecia además informaron que una delegación viajará este jueves a Argentina para reunirse con integrantes de la cancillería de ese país.

Lea además: Argentina quiere "solucionar lo más rápido posible" extradición de Apablaza

Walker: Argentina quiere solución en corto plazo

El presidente del Senado, Patricio Walker, además comentó en El Diario de Cooperativa que espera una resolución de este tema en el corto plazo, luego de la reunión con la vicepresidenta Michetti.

"Le he reiterado (a Michetti) la petición que comparte la unanimidad del Senado; ella se manifestó, no me dio ninguna respuesta burocrática, al contrario, una respuesta entusiasta que naturalmente iba a estudiar el tema y quiere una solución en el corto plazo para llegar a buen puerto y ella dijo que llegar a buen puerto es la extradición", manifestó.

El senador enfatizó que "están todas las condiciones para que en el mediano plazo, ojalá en el corto plazo, se pueda decretar la extradición y que no se mantenga la calidad de refugiado político para Galvarino Apablaza. En Chile están todas las condiciones para garantizar un debido proceso".

Abogado: Walker invade facultad de la Justicia

Por otro lado, el abogado de Apablaza, Alberto Espinoza, aseveró que la petición del senador Patricio Walker a la vicepresidenta del país vecino rompe el Estado de Derecho.

"Aquí hay una profunda confusión de Patricio Walker, creo que está invadiendo una facultad exclusiva del Poder Judicial, como es la solicitud de extradición. Creo que aquí rompe con el Estado de Derecho", planteó el jurista.

"De ahí viene la respuesta protocolar, diplomática, de la vicepresidenta de la República Argentina, en sentido que esto está canalizado dentro de un Estado de Derecho en las instituciones correspondientes y la respuesta de la vicepresidenta de Argentina es mucho más correcta frente a una petición deshonrosa del Estado chileno", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter