UDI valoró disposición al diálogo de Argentina por caso Apablaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Ramírez aseguró que es "la mejor señal en muchos años".

Issa Kort pidió que se dé a conocer la totalidad de la apelación argentina.

UDI valoró disposición al diálogo de Argentina por caso Apablaza
 Agencia UNO

Ramírez aseguró que la calidad de refugiado de Apablaza fue un "insulto" del gobierno de Cristina Fernández.

Llévatelo:

La UDI manifestó su apoyo luego que Chile y Argentina decidieran buscar una "solución amistosa" para el caso de Galvarino Apablaza, solicitado por la justicia chilena por el crimen de Jaime Guzmán.

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, comentó que "el gobierno pasado argentino, el de Cristina Fernández, insultó a nuestras instituciones al decir que los tribunales chilenos no daban garantías para juzgar a Galvarino Apablaza y decidió concederle la condición de refugiado".

"Lo que hemos visto estos días es la mejor señal que hemos visto venir desde Argentina desde hace muchos años", añadió.

Por su parte, el diputado Issa Kort planteó que "desde el momento en que Argentina reconoce que hay un problema busca por lo tanto una solución. Nosotros vamos a estudiar esto junto a nuestros abogados".

"Con respecto a la apelación lo que dijo el tribunal es que el Estado chileno puede pedir la revisión de esa situación. El contenido de la respuesta de la apelación concreta que ellos hacen al tribunal, nosotros lamentablemente no lo conocemos", sostuvo.

Kort recalcó que "nuestro primer llamado es a que transparenten el contenido real y concreto de la apelación que el gobierno argentino hizo".

El abogado de Apablaza, Alberto Espinoza, se manifestó contrario a esta decisión y dijo que espera "que la acción que ha ejercido el gobierno chileno y el argentino sea desestimada. Es vergonzoso que esté impugnando esta decisión tomada por el estado argentino en orden a haberle dado refugio político a Galvarino Apablaza".

"La resolución se adoptó con estricto apego al derecho internacional, de los derechos humanos para la legalidad y la institucionalidad argentina de un organismo competente como el Conare", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter