Cancillería dio marcha atrás a nombramiento de embajador en Australia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al diplomático lo acusan de destruir documentos de la CNI.

Chilenos en Australia protagonizaron fuertes protestas en contra de Sinclair.

Cancillería dio marcha atrás a nombramiento de embajador en Australia
 Archivo UPI
Llévatelo:

El Gobierno de Chile dio marcha atrás en la decisión de nombrar a James Sinclair como embajador en Australia, puesto que finalmente ocupará Daniel Carvallo, según supo EFE de fuentes oficiales.

El pasado 12 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile anunció que la Presidenta Michelle Bachelet había designado tres nuevos embajadores, entre ellos, James Sinclair al frente de la representación diplomática en Australia.

Sin embargo, según un documento oficial al que ha tenido acceso EFE, la Mandataria no firmó el decreto de nombramiento de Sinclair Manley como embajador de Chile en Australia, "cargo en el que ha sido designado el embajador Daniel Carvallo".

El decreto del nombramiento de Carvallo lleva fecha del pasado 4 de julio.

Cuando trascendió la noticia de que James Sinclair iba a ser el embajador en Australia, activistas chilenos residentes en ese país protagonizaron airadas protestas contra el nombramiento, aunque todavía no había presentado sus cartas credenciales en Camberra.

El malestar se había generado por la supuesta participación de Sinclair en la destrucción de archivos secretos de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), organismo responsable de numerosos casos de represión, asesinatos, secuestro y tortura.

"Su designación causa gran preocupación entre los chilenos y latinoamericanos porque aparentemente estuvo involucrado con la CNI, uno de los organismos más feroces que operó Pinochet", dijo en aquella ocasión a Efe en Sidney Antonio Castillo, director del programa de Periodismo de la Universidad RMIT.

En Melbourne, un grupo de activistas de la Coalición Nacional de Solidaridad con Chile en Australia se manifestó frente al consulado chileno en esa ciudad a comienzos de junio.

Carta para investigar a Sinclair

La acción, que incluyó la entrega de una carta pidiendo que se investigara a Sinclair, representaba "el sentimiento de muchos chilenos que debieron salir exiliados", según explicaron en un comunicado.

"No podemos tolerar que un individuo vinculado a la dictadura militar y a sus organismos represivos sea designado como embajador en Australia, sin hacer consulta a los chilenos residentes que sufrieron violaciones a los derechos humanos", dijeron.

James Sinclair fue embajador de Chile en Indonesia. Asimismo, durante su carrera cumplió funciones en las embajadas de Chile en Estados Unidos y Argentina, así como en el Consulado de Chile en Tacna.

Sinclair Manley también ha desempeñado diversos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, primero como director de Servicios Consulares y posteriormente como director general de Ceremonial y Protocolo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter