Bachelet llamó a impulsar acercamiento entre Alianza del Pacífico y Mercosur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandataria hizo ver la necesidad de generar "puentes en la diversidad".

En los mismos términos se expresaron también los otros participantes del bloque regional.

Bachelet llamó a impulsar acercamiento entre Alianza del Pacífico y Mercosur
 AGENCIA UNO

La Presidenta Michelle Bachelet inauguró la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas.

Llévatelo:

Al inaugurar la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas, la Presidenta Michelle Bachelet hizo ver la necesidad que durante el mandato chileno, que comienza este viernes, se registren nuevos acercamientos del bloque regional, conformado por Chile, Colombia, México y Perú, para profundizar la relación con el Mercosur.

"Queremos seguir impulsando con el Mercosur diálogos de acercamiento en asuntos de convergencia pragmática en el corto, mediano y largo plazo. Creemos que la generación de puentes en la diversidad dentro de la región es una necesidad", afirmó la Jefa de Estado.

La Mandataria agregó que "no buscamos que estos procesos cambien modelos de desarrollo, más bien apuntamos a avanzar en aquellos espacios de mutuo interés y beneficio, donde es posible hacerlo con voluntad, con realismo y con gradualidad, porque las diferencias deben ser un estímulo para el diálogo antes que un obstáculo".

La Mandataria además señaló que uno de los principales desafíos y objetivos en el corto plazo es aumentar el comercio interregional en la Alianza del Pacífico.

"Haremos un esfuerzo importante para aprovechar el nuevo protocolo adicional al acuerdo comercial, donde el 92 por ciento de los productos están liberalizados de arancel", indicó Bachelet.

Nuestro desafío, y así lo hemos conversado entre los presidentes, es hacer crecer un comercio interregional de Alianza del Pacífico que aún es muy pequeño, solamente de 4 por ciento, y en ese esfuerzo de crecimiento incorporar cada vez con más fuerza a las Pymes", agregó la Presidenta.  

En los mismos términos se expresaron también los otros participantes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala.

En el encuentro también participa el mandatario electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien la mañana de este viernes sostuvo su primer encuentro bilateral con la Presidenta Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter