Banco Central reconoce "riesgo" para Chile por disputa de aranceles entre EEUU y China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Marcel recordó que "el cobre, la mayor exportación del país, es un insumo importante para productos que pueden estar sujetos a mayores aranceles".

Banco Central reconoce
Llévatelo:

La disputa por aranceles entre Estados Unidos y China supone un riesgo para la economía chilena, si bien aún no es posible cuantificar su impacto, advirtió hoy Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile.

"Por supuesto que es una situación que nos tiene que preocupar", aseguró Marcel, después de presentar el Informe de Política Monetaria (Ipom), correspondiente a marzo, ante la Comisión de Hacienda del Senado.

"Lo que tenemos que tener claro es que para una economía abierta como la nuestra es una situación de riesgo", puntualizó el presidente del emisor chileno, precisando que un escenario negativo puede ocurrir incluso si en un comienzo se observan instancias favorables para Chile.

El país, dijo, puede ser favorecido por la restricción a los vinos estadounidenses impuesta por China, "pero al mismo tiempo ocurre que el cobre, la mayor exportación del país, es un insumo importante para productos que pueden estar sujetos a mayores aranceles", advirtió.

"Hasta el momento hablamos de una disputa bilateral, pero no sabemos como podrían reaccionar otros países", indicó y destacó que junto al impacto comercial hay un efecto financiero, que ya se advierte en las caídas que han experimentado las bolsas mundiales.

El enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China subió de tono en las últimas horas, cuando el país asiático anunció que impondrá aranceles adicionales de hasta un 25 por ciento a 128 productos estadounidenses, entre ellos la carne de cerdo congelada, vinos y algunas frutas y nueces.

Las medidas son una respuesta a los aumentos de los aranceles al acero y al aluminio impuestos por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Las medidas han vuelto a aumentar la tensión comercial entre ambos países, pese a que China ha insistido en las últimas semanas su deseo de que la situación se calme, para evitar una guerra comercial que dañaría a las dos partes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter