Académico: Actividad diplomática de Bolivia puede desfavorecernos ante La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Rodríguez Elizondo analizó en Cooperativa la estrategia comunicacional de Bolivia.

Indicó que no importa quién encabece la comisión de Chile, puesto que a los jueces no les importa.

Académico: Actividad diplomática de Bolivia puede desfavorecernos ante La Haya
 UNO

"Nos confiamos demasiado en que los jueces actuaban en estricto derecho", indicó.

Llévatelo:

El académico, periodista y diplomático José Rodríguez analizó la estrategia comunicacional de Bolivia, con respecto a la demandan marítima, y las constantes declaraciones que emite Evo Morales, afirmando que esa "actividad política y diplomática" puede afectar a los jueces de la Corte Internacional y "desfavorecernos".

En conversión con Cooperativa, el experto explicó que "quienes creen que los jueces son de palo, que son unos santos jurídicos que no les afecta nada que no sea el mero derecho, dicen que no importa (la actitud de Bolivia)".

"Pero los que creemos que los jueces no sólo son de carne y hueso sino que además tienen distintas escuelas jurídicas nacionales o continentales, tenemos que pensar que esa actividad política y diplomática puede afectarlos y, por lo tanto, puede desfavorecernos", aseguró Rodríguez.

El académico explicó que "lo que digo fue reconocido prácticamente de manera casi oficial por Chile, en el sentido de que nos confiamos demasiado en que los jueces actuaban en estricto derecho".

"Eso ya forma parte de la causa antigua en el pleito con Perú, es decir, hay un reconocimiento autocrítico de Chile en que nos confiamos de una manera demasiado amplio y profunda", aseguró.

Chile siempre ha estado a la defensiva

Sobre la estrategia de Bolivia y Chile, el diplomático indicó que Morales "siempre ha estado a la ofensiva" mientras que nosotros "siempre a la defensiva", lo que a su juicio "no es lo mejor".

Consultado por la respuesta de Chile a los dichos del mandatario boliviano en el que aseguró que "los tratados no son eternos", Rodríguez indicó que la declaración del canciller Heraldo Muñoz es una estrategia más sensata, ya que al reconocer que los tratados son modificables en mutuo acuerdo se abre a una negociación.

"Un país que dice 'esto permanecerá así hasta el Apocalipsis' está diciendo que se renuncia a la negociación como factor de acuerdo", aseguró el experto, sin embargo, al decir que "son modificados de común acuerdo está diciendo una cosa más sensata" que produce una "mejor imagen ante la opinión pública internacional".

En esa línea, el académico además sostuvo que Chile no ha expresado con claridad de que la opción de ceder soberanía a Bolivia implica cortar el territorio chileno o cortar Arica, lo que sería complejo por el tratado suscrito con Perú.

"Que entiendan que en esto hay un tercer país que tiene una voz decisiva que es Perú...Eso no se ha dicho con esa claridad", subrayó.

Por último, se refirió a la comisión de Chile en la Corte Internacional, la que será encabezada por el presidente del Senado.

A su juicio, explicó que "vaya quien vaya" a los jueces "les da lo mismo", puesto que cuando se presentan ante ellos, "la suerte ya está echada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter