Académico boliviano dice que si su país pierde, "hay otras instancias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Castro, vicepresidente del Instituto de Estudios Internacionales de Bolivia, conversó con Cooperativa.

Apeló a la "voluntad de los estados" para superar las controversias.

Académico boliviano dice que si su país pierde,
 EFE

Bolivia no quiere "revisar el Tratado de 1904, sino todo tipo de compromisos asumidos en la posterioridad", explicó el jurista.

Llévatelo:

El abogado Sergio Castro, vicepresidente del Instituto de Estudios Internacionales de Bolivia, comentó en El Diario de Cooperativa los argumentos que presentará su país ante la Corte de La Haya y la posición que adoptará en caso de que el dictamen no favorezca a su posición.

Castro señaló a Cooperativa que Bolivia tiene claridad en cuanto a que "lo que ha sido resuelto por un tratado internacional no puede tocarse", sin embargo, explicó que "la definición que se está planteando a partir de la posición boliviana con respecto a la controversia no es revisar el Tratado de 1904, sino todo tipo de compromisos asumidos en la posterioridad".

"Es un esclarecimiento de cuestiones jurídicas acaecidas con posterioridad, en este caso, las negociaciones de las décadas de los 50, 70 y 80", indicó.

En su opinión, "la única forma para tratar este asunto es a través de una salida judicial o de una negociación o un arbitraje".

En cuanto a la posición que adoptará Bolivia en caso de que el dictamen de la Corte no favorezca a su demanda, el académico aseguró que el país vecino no desistirá de buscar obtener una salida soberana al mar: "Seguramente va a haber otras instancias en el derecho internacional. Por ejemplo, la propia negociación en la que se podría llegar a un acuerdo, y eso depende de la voluntad de los estados", señaló.

Dicha búsqueda de acuerdos -señaló- sería "siempre desde el punto de vista del derecho internacional y desde un punto de vista pacífico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter