Agente ante La Haya: Chile seguirá siendo el mismo después del fallo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nadie cambia de territorio" dijo Claudio Grossman a Cooperativa, a una semana de conocerse el veredicto de la Corte Internacional.

"Bolivia no tiene derecho a un trozo o pedazo de territorio chileno", remarcó el abogado.

Agente ante La Haya: Chile seguirá siendo el mismo después del fallo
 ATON

El agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, conversó con El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Claudio Grossman, sostuvo en Cooperativa que "Chile va a seguir siendo el mismo" tras el fallo del citado tribunal sobre la demanda boliviana, que se conocerá el lunes 1 de octubre.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el abogado remarcó que "nuestro país se puede presentar al mundo en función de su respeto por el Estado de Derecho, tiene una posición sobria en las relaciones internacionales y busca realizar valores y principios importantes".

Grossman añadió que "estamos tranquilos en esto, expectantes desde luego, y llamamos a todos a tener la misma tranquilidad. Chile va a ser el mismo antes y después del fallo, aquí nadie cambia de nacionalidad ni nadie cambia de territorio".

El profesional explicó que "el compromiso que tiene que tomar La Haya es aplicar el derecho internacional. Nosotros hemos planteado con argumentos contundentes que Bolivia no tiene derecho a un trozo o pedazo de territorio chileno, en términos jurídicos esto se señala como la ausencia de una obligación de resultado".

"Siempre hemos negociado con Bolivia en 100 años, pero el tema es que aquí hay un límite en la negociación: la integridad territorial de Chile y el Tratado de 1904. No existe la posibilidad que bajo el derecho internacional la integridad de nuestro territorio y el Tratado de 1904 sean cuestionados y esto no es sólo una expresión de buenos deseos", añadió.

No corresponde que se decida que Chile tiene que ceder territorio

Grossman también detalló que "lo que está pidiendo Bolivia, si usted lee la réplica y los alegatos orales después de la objeción preliminar, es que la Corte declare que hay una obligación condicional que sólo se satisface con una negociación con resultado, o sea, hasta que se logre que un territorio chileno pase a ser boliviano, eso pide Bolivia".

"Ellos han roto las conversaciones en 2013, Chile no tiene problemas en sentarse a conversar con Bolivia, sobre la base del respeto a su soberanía y territorio, entonces, lo que está en juego aquí no es la posibilidad de conversar, siempre hemos estado dispuestos al diálogo", manifestó.

El agente enfatizó que "no corresponde que se decida que Chile tiene que ceder territorio sobre la base de negociaciones y eso es lo que establece el derecho internacional, lo hemos planteado sólidamente, y con argumentos jurídicos e históricos".

Sobre declaraciones de Edmundo González

Respecto a las declaraciones del ex comandante en jefe de la Armada Edmundo González, quien sugirió "aplicar la fuerza" tras el dictamen de la Corte Internacional de Justicia, Grossman apuntó que "en sociedades democráticas, la gente tiene derecho a decir lo que piensa".

"La Corte tiene que saber que está lidiando con una sociedad y con un país que es democrático, que la gente puede opinar lo que quiera, el tema es qué es lo que dice el Gobierno y sus autoridades", resaltó.

El abogado concluyó que "desde el punto de vista del derecho internacional hay normas relativas a qué genera responsabilidad internacional y lo que digan privados como particulares o analistas desde sus posiciones no es una cosa que involucre la responsabilidad en derecho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter