Ampuero se reunió con ex cancilleres y reiteró que Guillier viaja a La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador ha sido cuestionado por plantear la opción de "compensaciones territoriales" como solución para la reivindicación marítima boliviana.

Ampuero se reunió con ex cancilleres y reiteró que Guillier viaja a La Haya
 ATON

"Bolivia nos llevó a La Haya y allá nos va a encontrar", dijo Ampuero.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, encabezó este miércoles una reunión del Consejo de ex Cancilleres, ocasión en la que reiteró que el senador Alejandro Guillier viajará a La Haya como parte de la delegación parlamentaria que acompañará los alegatos orales del juicio contra Bolivia por la demanda marítima.

El ex candidato presidencial ha sido criticado en las últimas horas por poner sobre la mesa la opción de "compensaciones territoriales" -de "territorio por territorio, con soberanía"- como posible mecanismo de solución para la reivindicación marítima boliviana.

Consultado por las voces que, desde el oficialismo, piden "bajar" a Guillier del viaje, Ampuero lo descartó, utilizando palabras similares a las que manifestó en la víspera.

"Él viaja, desde luego. Fue invitado por este ministro a La Haya a defender, precisamente, los intereses que tiene que defender Chile, y esto es: la convicción profunda de que no hay obligación de negociar", dijo Ampuero.

"Lo otro que expresó también Alejandro Guillier es que nadie puede obligarnos a nosotros a ceder ni un centímetro cuadrado de territorio. Eso es algo que quiero manifestar a todos los chilenos", agregó el canciller.

El ex titular del Cultura también aprovechó de enviar un mensaje a las autoridades del país vecino: "Bolivia instaló este tema a ese nivel. Hacia allá (La Haya) nos llevaron y allá nos van a encontrar".

A la cita, efectuada esta mañana en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Teatinos 180, asistieron, entre otros, los socialistas Juan Gabriel Valdés y José Miguel Insulza; los DC Mariano Fernández, Alejandro Foxley, Ignacio Walker y Carlos Figueroa; Heraldo Muñoz, Alfredo Moreno, Hernán Felipe Errázuriz y Miguel Álex Schweitzer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter