Antofagasta: Polémica por petición de Carabineros de bajar bandera boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el consulado boliviano acusan una afrenta a la dignidad nacional y una violación al tratado de Viena.

Carabineros aseguró que las banderas en cuestión fueron izadas en un predio distinto al consulado.

Antofagasta: Polémica por petición de Carabineros de bajar bandera boliviana
 EFE (Archivo)

"Sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional. De la invasión (1879) a la humillación (2017)", escribió Evo Morales en su cuenta de Twitter.

Llévatelo:

Polémica ha causado en medios y autoridades bolivianas la decisión de Carabineros de Chile de solicitar que se bajara una bandera del país altiplánico de un predio ubicado en las cercanías del consulado boliviano en Antofagasta, lo que fue visto por el gobierno de Evo Morales como una falta al tratado de Viena.

Carabineros exigió retirar la bandera de un predio localizado al frente de su consulado en Antofagasta, en la intersección de las calles Washington con Baquedano, que es utilizado como punto de encuentro de la comunidad boliviana en esa ciudad.

De acuerdo al medio boliviano La Razón, desde el consulado boliviano reclamaron una "afrenta a la dignidad nacional" y acusaron una fuerte discusión con la policía nacional, quienes habrían dicho que si los funcionarios del local no bajaban el símbolo patrio, la "retirarían ellos mismos".

Evo Morales hizo eco de esta situación a través de su cuenta de Twitter, tras lo que la situación se viralizó.

Las banderas no fueron izadas en terrenos diplomáticos

Sin embargo, tras conversaciones con Carabineros, la corresponsal de Cooperativa en la capital de la Región de Antofagasta, Gloria Echiburu, informó que el lugar donde se registraron los hechos no era parte del consulado sino un lugar de reuniones de la comunidad boliviana.

En este lugar, los concurrentes habrían izado su bandera por la vigilia convocada por el mismo Evo Morales ante la presentación de la réplica boliviana en la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima en contra de Chile.

Luego de una conversación de unos 40 minutos entre efectivos de Carabineros y los encargados del lugar, se bajó la bandera sin ningún tipo de problema, según reveló el general Álvaro Altamirano.

Los únicos lugares que pueden hacer uso de un emblema patrio en el exterior son los consulados, embajadas y domicilios en los que habitan representantes diplomáticos, explicó el uniformado, y el lugar del incidente no cumplía con ninguna de estas características.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter