Autoridades visitaron puesto de avanzada en Cariquima tras denuncia boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios y la subsecretaria Paulina Vodanovic llegaron hasta la frontera con Bolivia.

El gobierno boliviano asegura que en la zona hay una "base militar" chilena.

Autoridades visitaron puesto de avanzada en Cariquima tras denuncia boliviana
 Patricio Andrade, Cooperativa

El coronel Pablo Onetto aseguró que se trabaja en forma conjunta con los habitantes del sector, en su mayoría ciudadanos bolivianos.

Llévatelo:

Autoridades llegaron este jueves hasta el puesto de avanzada de Cariquima tras la denuncia realizada por el gobierno boliviano sobre presencia militar en la frontera entre Chile y ese país.

Hasta la localidad ubicada a 3.800 metros de altura, llegó la subsecretaria de Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, y parlamentarios de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, como Jorge Tarud (PPD), Ricardo Rincón (DC) y Romilio Gutiérrez (UDI).

En el lugar, el coronel Pablo Onetto explicó a Cooperativa que "el puesto militar Cariquima es una agrupación de un container de habitaciones para poder dar la vida a la patrulla que realiza los reconocimientos y es la presencia militar acá".

"Ustedes son testigos de lo que estamos haciendo acá, lo que estamos trabajando con la comunidad en este lugar del país", recalcó.

Onetto manifestó que "son 80 habitantes, de una edad bastante avanzada. Hay seis niños en el colegio de Cariquima, el jardín infantil o sala cuna tiene cinco niños, los que son de nacionalidad boliviana, por lo tanto hay una integración bastante buena con la comunidad y hay una cooperación mutua".

Esta visita se debió al reclamo formal presentado por el Gobierno de Evo Morales, quien aseguró que el puesto ubicado en Cariquima es una "base militar chilena".

Subsecretaria: No se trata de una base militar 

La subsecretaria de Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, resaltó que las instalaciones en la zona no son una base militar.

"Las imágenes valen más que las palabras, así que han presenciado lo que significa este puesto militar, no se trata de una base militar, dista mucho de eso", dijo la autoridad.

"Las instalaciones que están aquí, los patrullajes se realizan en dos camiones, la verdad es que es un puesto militar muy necesario, como hay otros puestos a lo largo de esta zona", recalcó.

En tanto, el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), sostuvo que este viaje fue realizado para "desmentir en forma flagrante al presidente Morales que una vez más ha faltado a la verdad. Chile lo único que quiere con sus vecinos es la paz y la tranquilidad".

En tanto, el diputado de la DC, Ricardo Rincón, manifestó que Evo Morales "trata de ver siempre a Chile como un agresor".

"Creo que lamentablemente no le informaron que tenemos un pequeño campo de fútbol aquí en esta localidad, así que podría venir él a jugar fútbol perfectamente, ya que le gusta tanto", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter