Bolivia aseguró que negociación por el Silala de 2009 será clave en el juicio ante La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde Palacio Quemado señalaron que Chile aceptó pagar el 50 por ciento por el uso de las aguas del curso fluvial, pero no se concretó ningún acuerdo.

Bolivia aseguró que negociación por el Silala de 2009 será clave en el juicio ante La Haya
 Agencia UNO (Archivo)

Santiago debe presentar sus alegatos hasta el 3 de julio de 2017 y La Paz deberá responder hasta el 3 de julio de 2018.

Llévatelo:

Bolivia sostuvo que la negociación del año 2009 con Chile por el río Silala será clave en el juicio que lleva adelante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso del curso fluvial.

"Este es un elemento que va a pesar bastante a tiempo de dirimir el estatus jurídico" del recurso porque dio muestra de "buena fe de los Estados" para dirimir la controversia, aseguró el secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile, René Martínez, en entrevista con la televisora Cadena A que recoge La Razón.

Según este último medio, ambos países abrieron negociaciones entre 2006 y 2010 para resolver los "asuntos pendientes" en el marco de la denominada Agenda de 13 puntos que incluía temas como la demanda marítima y la compensación por el usufructo chileno del Silala.

Según el periódico boliviano, en 2009 La Moneda aceptó pagar por el 50 del uso del recurso en tanto se defina la propiedad del resto. Sin embargo, no se concretó ningún acuerdo.

Martínez recordó que se destinaron comisiones binacionales para incluso calcular un pago mensual en el entendido de que "ya no se cumplía el objetivo de la concesión que eran aguas para las locomotoras" desde 1908.

Bajo esos argumentos, afirmó que "el componente económico no está mutilado" en la demanda.

En 2016, Palacio Quemado anunció un juicio para reclamar por la jurisdicción de las aguas, pero La Moneda se anticipó y presentó la demanda en junio del mismo año para pedir a la Corte que declare que el Silala es un río internacional sobre el que tiene pleno derecho, mientras que Bolivia lo considera un manantial.

Ahora, Santiago debe presentar sus alegatos hasta el 3 de julio de 2017 y La Paz deberá responder hasta el 3 de julio de 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter