Bolivia culpa a Chile de sufrir millonarias pérdidas por "negligencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mediante un comunicado detallan que "la denuncia es por incumplir con sus compromisos y obstaculizar el comercio exterior boliviano".

Aseguran además que unos 3.000 camiones, 1.500 a cada lado de la frontera, están "impedidos de transitar" desde la semana pasada.

Bolivia culpa a Chile de sufrir millonarias pérdidas por
 UNO / Archivo

Bolivia pidió a Chile atender las demandas de sus camioneros y evitar que se concreten nuevas movilizaciones.

Llévatelo:

El gobierno de Bolivia insistió en que Chile falta a la verdad sobre los obstáculos que sufre el comercio boliviano y le culpó de causar millonarias pérdidas al país andino por su "negligencia" y el incumplimiento de tratados bilaterales.

"Bolivia responsabiliza al gobierno de Chile por las millonarias pérdidas que se vienen generando producto de su propia negligencia y el incumplimiento de tratados bilaterales, exigiendo el inmediato resarcimiento por el enorme perjuicio al pueblo boliviano", sostuvo el ministerio boliviano de Exteriores, David Choquehuanca a través de un comunicado.

Asimismo, Bolivia pidió a Chile concentrar sus esfuerzos en atender las demandas de sus trabajadores y evitar que se concreten "los nuevos anuncios de paros y huelgas en los próximos días", como el que se produjo durante tres días la semana pasada.

El gobierno boliviano sostuvo en el comunicado que unos 3.000 camiones, 1.500 a cada lado de la frontera, están "impedidos de transitar" desde la semana pasada cuando se realizó esa huelga de funcionarios chilenos, entre el miércoles y el viernes.

Los camiones, según las autoridades bolivianas, siguen paradas y continuarán así este martes por los festivos en la nación transandina.

Acusan malas condiciones laborales

La Cancillería boliviana también denunció que hay malas condiciones climáticas y de servicios básicos que sufren los transportistas mientras tienen que esperar en la frontera. Además, el comunicado responde a una acusación de Chile según la cual el tránsito no es más rápido porque Bolivia no quiere adoptar el control integrado en régimen de doble cabecera.

Según Bolivia, el acuerdo para trabajar así en los puestos fronterizos no se ejecuta porque eso implicaría el traslado de algunos de sus funcionarios al punto chileno de Chungará, "donde Chile no ofrece las condiciones mínimas para trabajar" en cuanto a instalaciones y abastecimiento de servicios básicos.

La Cancillería de La Paz también salió al paso de la acusación de que las autoridades bolivianas protestan contra una movilización de trabajadores chilenos para sacar provecho de ello.

"La denuncia de Bolivia es contra el gobierno de Chile, por incumplir con sus compromisos de Estado a Estado y obstaculizar el comercio exterior boliviano", indica el comunicado boliviano.

El texto acusa a Chile de hacer políticas para privatizar los puertos y defender los capitales privados en lugar de cumplir sus compromisos internacionales y atender "las demandas de sus propios trabajadores víctimas de un brutal modelo neoliberal".

El 80 por ciento de la carga que transita por Arica es boliviana. La cancillería boliviana ha pedido a Naciones Unidas verificar las denuncias de los obstáculos a su comercio en la frontera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter