Bolivia dijo que impugnación chilena no afecta la "consistencia" de su demanda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ésta "mantiene su solidez", dijo el ex presidente Carlos Mesa.

"Tenemos un gran optimismo", indicó.

Bolivia dijo que impugnación chilena no afecta la
 EFE

El ex mandatario es el vocero de la causa paceña.

Llévatelo:

Bolivia confía en que la demanda que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya prosperará pese a la impugnación la competencia del tribunal presentada por Chile.

Así lo afirmó el vocero de la causa boliviana, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno tras una reunión con varios ex cancilleres del país, encabezada por el vicepresidente Álvaro García Linera.

El objetivo de la reunión fue analizar con los ex ministros y el equipo jurídico boliviano el documento presentado por Chile hace dos semanas para impugnar la competencia del tribunal de Naciones Unidas para tratar la demanda de Bolivia por una salida soberana al mar.

Según Mesa, la percepción compartida por los asistentes al encuentro sobre la acción chilena es que "la demanda boliviana mantiene su solidez y consistencia".

"No creemos que el documento de Chile vaya a modificar en absoluto esa solidez y esa consistencia en la consideración de la Corte. Tenemos un gran optimismo en que nuestra causa está muy bien planteada desde el punto de vista jurídico", afirmó el ex mandatario.

Estrategia

Chile presentó el pasado 15 de julio las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal con el argumento de que el país nunca le ha dado a esa corte atribuciones para resolver el reclamo marítimo.

Bolivia tiene hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a las objeciones chilenas.

Según Mesa, se realizarán nuevas reuniones con los ex cancilleres, puesto que sus puntos de vista servirán para "enriquecer" el documento que el equipo jurídico prepara para responder a Chile.

 

Imagen foto_00000002
La reunión efectuada el lunes en el Palacio de Gobierno boliviano. (Foto: EFE)

 

Añadió que próximamente se convocará a una reunión a directores de medios de comunicación bolivianos, jefes de redacción y directores de noticias para explicarles en detalle la demanda.

Mesa, también historiador y periodista, anunció además que en las próximas semanas habrá una distribución "masiva y gratuita" en Bolivia de más de 100.000 ejemplares del "Libro del Mar", un texto que recoge la historia de la controversia.

Las autoridades bolivianas también continuarán la distribución internacional del texto y colocarán una versión digital del mismo en el sitio web de la Dirección de Reivindicación Marítima, que depende de la Cancillería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter