Bolivia: Los alegatos de Chile refuerzan la solidez de nuestros argumentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Mesa, ex presidente boliviano, se mostró confiado en el resultado de la fase de alegatos, que parte el 19 de marzo.

También descartó que la llegada de Piñera a La Moneda cambie el escenario respecto a la demanda marítima.

Bolivia: Los alegatos de Chile refuerzan la solidez de nuestros argumentos
 EFE (Archivo)

El ex presidente y vocero de la demanda boliviana confía en que Chile respete el falo de La Haya, "cualquiera que este sea".

Llévatelo:

A menos de dos meses de la fase oral del juicio en La Haya, Bolivia confía en un resultado positivo para su demanda marítima que busca obligar a Chile negociar una salida al Pacífico.

Carlos Mesa, ex presidente y vocero de la demanda marítima de Bolivia, aseguró a La Tercera que está confiado en la etapa de alegatos orales, que se celebrará entre los días 19 y 28 de marzo, afirmando que "los argumentos de Bolivia se han mantenido desde el primer minuto en la misma línea"

"Han estado reforzando la idea de los compromisos unilaterales y, en la medida que se han ido conociendo los alegatos de Chile, la contramemoria, como la réplica y la dúplica, estos argumentos han ido consolidándose", afirmó.

Eso si, reconoció Mesa, "uno nunca puede decir que está sin cuidado de lo que la otra parte plantea. Lo que ha sido interesante es que la contraargumentación jurídica ante los alegatos de Chile ha reforzado, desde nuestro punto de vista, la solidez de nuestros argumentos. Es decir, lo que no debe utilizar es el argumento contrario para fortalecer el argumento que uno defiende", agregó el ex presidente.

Al ser consultado también por la llegada a La Moneda de Sebastian Piñera, Mesa descartó que esto afecte de manera negativa el tema marítimo, afirmando que " las dificultades que hemos tenido en la relación bilateral en el Gobierno de la Presidenta Bachelet son dificultades que tenemos que entender que pueden mantenerse en el Gobierno del Presidente Piñera".

Ante la postura de Piñera de "defender la soberanía de Chile", Mesa fue categórico: "Siempre parto de una premisa, Chile hace cuestión de Estado de su inserción en el mundo desde el punto de vista de la democracia y de su respeto a las instituciones internas e internacionales".

"Si seguimos al pie de la letra ese razonamiento, me sorprendería mucho, cualquiera que sea la dureza de la posición chilena, que Chile le diera la espalda a un fallo de la Corte Internacional de Justicia, cualquiera que este sea", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter