Bolivia recurrió a la Unesco por explotación de agua cerca de la frontera chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Paz pidió al organismo para que se realice una inspección en la zona fronteriza.

Denuncia apunta a empresas mineras chilenas que estarían perforando pozos.

Bolivia recurrió a la Unesco por explotación de agua cerca de la frontera chilena
 ABI

Alurralde aseguró que los aymaras se están quedando sin agua por esta explotación.

Llévatelo:

La Cancillería de Bolivia presentó una solicitud a la Unesco para inspeccionar la frontera con Chile debido a una posible explotación de agua en el sector.

Como consignó La Tercera, el país altiplánico recurrió al Programa Hidrológico Internacional de ese organismo para que se realice una inspección en la zona fronteriza, en el marco de una denuncia que apunta a empresas mineras chilenas que estarían perforando pozos de agua cerca de la frontera, pero en territorio chileno.

La preocupación es que las perforaciones y la extracción de agua podrían afectar las reservas hídricas que traspasan al territorio boliviano, según información del diario La Razón.

"Hemos visto que están perforando pozos de agua cerca de la frontera. Ya hemos mandado un equipo de inspección y ya hemos hecho la denuncia internacional", aseguró el canciller Juan Carlos Alurralde.

"Están usando nuestros acuíferos los chilenos (...) hasta los hermanos aymaras de Chile están sufriendo de agua porque las mineras todo se lo llevan", añadió.

El Gobierno chileno se encuentra monitoreando la situación para evitar disputas como la ocasionada por el río Silala, que fue incluido en la agenda de 13 puntos acordada en 2006.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter