Bolivia sobre Río Lauca: "No podemos resignarnos, debemos reclamar derechos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De vuelta a La Paz, el canciller David Choquehuanca se refirió al "desvío" del curso de agua, y afirmó que éste "es otro tema pendiente con Chile".

"Nos instruye el Presidente que debemos hablar con los chilenos, no podemos dejar que los chilenos también utilicen esto", señaló.

Bolivia sobre Río Lauca:
 APG/La Razón

Choquehuanca recordó que el Lauca fue una de las causas de la ruptura de relaciones diplomáticas, e indicó que la alteración en el "río internacional" hace que su país pierda 600 litros de agua por segundo desde 1961.

Llévatelo:

El canciller boliviano, David Choquehuanca, presentó las conclusiones de su reciente y polémica visita al norte de Chile, poniendo énfasis en la controversia en torno al Río Lauca, tema respecto al cual el Gobierno de Evo Morales ya planteó la posibilidad de presentar una nueva demanda internacional.

Según Choquehuanca, en la visita se constató la desviación del curso fluvial, presuntamente ejecutada por Chile en 1961, e indicó que esta alteración provoca la pérdida para Bolivia de 600 litros de agua por segundo.

"Algunos estudios dicen que Bolivia pierde cada segundo 600 litros por segundo, estas aguas cuando hay más caudal suben a 2.500 litros por segundo, pero estamos hablando de un promedio. Bolivia pierde 600 litros por segundo de agua que alimentaba en el pasado al altiplano", dijo el ministro en La Paz.

Choquehuanca señaló que antes de ser "desviado", el Lauca alimentaba con sus aguas al altiplano boliviano y desembocaba en el lago de Coipasa. "Bolivia nunca aceptó para que estas aguas puedan ser utilizadas unilateralmente por Chile, porque estamos hablando de un río internacional", sostuvo, recordando que ésta fue una de las causas para que se rompieran las relaciones.

"En 1961, a pesar de notas y comunicaciones, Chile inaugura las obras de construcción de este trasvase o dique de cemento. Eso ya detiene (el agua) y por el rincón pasan algunas gotas y litros (...) Por eso hemos roto las relaciones con Chile, porque ellos han construido unilateralmente este dique, este trasvase que no deja pasar a Bolivia las aguas de este río internacional", dijo Choquehuanca, según consignó La Razón.

Imagen foto_00000015
"Bolivia nunca aceptó para que estas aguas puedan ser utilizadas unilateralmente por Chile, porque estamos hablando de un río internacional", dijo el ministro. (Foto: ABI)

 

"(Éste) es otro tema pendiente con Chile, nos instruye el presidente (Evo Morales) que debemos hablar con los chilenos. No podemos dejar que los chilenos también utilicen esto y resignarnos con romper relaciones, tenemos que reclamar nuestros derechos", remarcó el canciller, según la Agencia Boliviana de Información.

Cabe consignar que Chile y Bolivia mantienen cortadas sus relaciones diplomáticas desde 1978, luego de una breve ventana entre ese año 1975 cuando los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer negociaron en secreto una salida soberana al Pacífico para Bolivia, la que finalmente no prosperó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter