Bolivia tramita el asilo del profesor chileno que repartió el "Libro del Mar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El profesional asegura sentirse perseguido luego de que fuera expulsado del establecimiento en La Serena.

"Hay una persecución" hacia quienes realizan "comunicación alternativa", afirmó.

Bolivia tramita el asilo del profesor chileno que repartió el
Llévatelo:

Bolivia aceptó tramitar la solicitud de asilo de Alfonso Ossandón, profesor chileno que denunció persecución en su país por repartir el "Libro del Mar" boliviano en un colegio de Chile, informó este miércoles el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

"Tenemos las instancias, los protocolos internacionales a través del Conare (Consejo Nacional del Refugiado), tenemos las formas, los requisitos, él ya presentó los requisitos iniciales y Bolivia debe ver el estatus correspondiente, eso ya está en trámite", explicó a los medios el ministro de Relaciones Exteriores.

El maestro solicitó asilo humanitario al consulado boliviano en Santiago el pasado 1 de marzo y se encuentra en Bolivia desde la semana pasada.

Ossandón, ex asesor de comunicaciones del colegio municipal Carlos Condell en La Serena, fue despedido en mayo de 2017 tras proponer trabajar con el "Libro del Mar" y repartir 45 ejemplares.

Este libro reúne los argumentos de la centenaria reclamación marítima boliviana para que Chile negocie sobre una salida soberana al mar, que perdió en una guerra ante tropas chilenas en 1879, que le costó unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y cerca de 400 kilómetros lineales de costa.

 

Imagen foto_00000001
Evo Morales lanzó el libro del mar, para enseñar en sus colegios la contienda por una salida soberana al océano.

Ossandón acusa persecución

En declaraciones a la radio estatal Patria Nueva, Ossandón indicó que su ingreso a Bolivia fue "un traspaso muy emocionante", por un lado "por el hecho de dejar la patria" y a su familia en Chile y, por otra parte, por poder reencontrarse "con los hermanos bolivianos que están acá y que están en una justa demanda".

Ossandón sostuvo que en su país "hay una persecución" hacia quienes realizan "comunicación alternativa y todos aquellos" que tienen "una visión diferente".

"Está sucediendo en el Wallmapu con los mapuches, está sucediendo en el caso de quienes hemos repartido el Libro del Mar en Chile, pero eso no nos amilana en la lucha de hermanamiento, de unidad latinoamericana", añadió.

El chileno argumentó que su objetivo al repartir el Libro del Mar en esa unidad educativa fue "llevar cultura de paz al colegio porque había seis niñitas bolivianas que estaban sufriendo xenofobia" y que eso "no lo iba a dejar pasar".

Según Ossandón, la solicitud de asilo "es por seguridad efectivamente" y porque siente "que el estado de derecho chileno no está dando los estándares ni con este ciudadano chileno ni tampoco con el pueblo mapuche".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter