Bolivia y Chile acordaron agenda para reunión técnica sobre fronteras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos países buscaran activar mecanismos que permitan la solución de incidentes en esas zonas.

Esto luego de que diversos episodios, como la detención de nueve bolivianos en Chile y dos carabineros en Bolivia.

Bolivia y Chile acordaron agenda para reunión técnica sobre fronteras
 ATON (Archivo)

La agenda se trazó para resolver temas urgentes y de interés mutuo para ambos países.

Llévatelo:

Los gobiernos de Bolivia y Chile aprobaron la agenda de la reunión técnica sobre fronteras del próximo martes 25 de julio, donde se discutirán las propuestas de ambos países para activar mecanismos que permitan la solución de incidentes en esas zonas.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, anunció este domingo a medios estatales que está lista esa agenda y que de parte de Chile hay una propuesta para trabajar sobre el funcionamiento pleno del control fronterizo integrado en los puntos Chungará-Tambo Quemado, y que consideró como una "buena alternativa".

En cambio, desde Bolivia se planteó un protocolo de actuaciones y de trabajo de comisiones para la cooperación y facilitación fronteriza y se destacó que existe predisposición del canciller Heraldo Muñoz de continuar estos encuentros o de abrir otros mecanismos.

El acercamiento entre Huanacuni y Muñoz se dio en un almuerzo a propósito de su coincidencia en la reciente cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Argentina.

"En honor a la verdad he visto la predisposición en el trabajo no solo para este 25, sino hemos trazado una agenda de aquí a futuro para resolver temas urgentes y necesarios que es de interés mutuo de ambos países", dijo el Canciller.

En junio, la justicia chilena condenó a nueve funcionarios bolivianos, entre ellos siete aduaneros y dos militares, por delitos cometidos durante una incursión en ese país en marzo pasado, pero conmutó la condena por una expulsión y el pago de una multa.

El último incidente suscitado en julio fue protagonizado por dos carabineros chilenos que pasaron la frontera de Bolivia alegando que perseguían a un vehículo ilegal, pero fueron devueltos a su país dos días después por orden del presidente Evo Morales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter