Canciller Ampuero desmintió presunto apoyo español a la demanda marítima boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El rey de España no respaldó la demanda boliviana", confirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

La delegación chilena se completará mañana domingo a la espera de los alegatos orales.

Canciller Ampuero desmintió presunto apoyo español a la demanda marítima boliviana
 ATON

Ampuero aseguró que "Chile actúa apegado al derecho internacional y a la verdad".

Llévatelo:

Durante mañana domingo arribarán hasta Holanda los últimos integrantes de la delegación chilena que se sumarán al equipo jurídico que participará en los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, durante el próximo lunes.

En la delegación se encuentra el ex canciller Heraldo Muñoz (que cumple el papel de asesor) y mañana llegará el actual canciller, Roberto Ampuero, quien, antes de viajar a Europa, aprovechó de entregar su apreciación y desmentir a Evo Morales sobre el presunto apoyo brindado por el rey de España a la demanda boliviana.

"El rey de España no respaldó la demanda boliviana, pese a lo que anunciaron autoridades bolivianas. Una vez más, Bolivia ha demostrado cómo desvirtúa las versiones de los encuentros que tienen sus altas autoridades con otros representantes de otros gobiernos", afirmó Ampuero.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que "Chile, como siempre, actúa apegado al derecho internacional y a la verdad, en un ambiente de diversidad, transversalidad, de apoyo a la posición de Chile".

Guillier ¿episodio superado?

Tras el episodio del senador Alejandro Guillier, quien ofreció cambiar "territorio por territorio", diversos miembros de la delegación aseguraron que era un "episodio cerrado", entre ellos Claudio Grossman, quien aseguró que la invitación a los parlamentarios demuestra unidad nacional frente al caso.

"Creo que la presencia de los parlamentarios invitados por el Presidente de la República demuestra una señal de una unidad nacional frente al caso. El hecho del senador Guillier ya está superado", afirmó.

¿Que pasa con Bolivia?

En tanto, Bolivia tiene su delegación casi completa y está encabezada por su presidente Evo Morales, quién realizó una pequeña gira en su camino hacia Holanda.

"Todos saben que hay un tema pendiente, si apoya o no apoya es decisión de cada autoridad, pero el mundo sabe que lo hay. Y esperamos que el mundo, mediante la Corte Internacional de Justicia, pueda reparar un daño histórico", afirmó Morales.

En ese contexto, Grossman, aseguró que la presencia de Evo Morales no afectará en el trabajo que realizará el equipo jurídico chileno en los alegatos orales.

"La presencia del presidente de Bolivia no afecta a lo que tenemos que hacer nosotros desde el punto de vista jurídico", confirmó.

Los alegatos orales comenzarán el día lunes: dos días para Boliva, un día de receso, y dos días de alegatos para Chile, mientras que la semana siguiente estará destinada a las contrarrespuestas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter