Canciller aseguró que la carga de Bolivia por Arica aumentó un 300 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz sostuvo que el puerto de Arica es ocupado en su mayoría por carga del país vecino.

"Aquí hay libre tránsito, hay acceso al mar, los bolivianos transcargan, tienen facilidades y eso le cuesta dinero al Fisco chileno", recalcó.

Canciller aseguró que la carga de Bolivia por Arica aumentó un 300 por ciento
 UNO

En su visita al extremo norte, el canciller Muñoz visitó obras que se realizan en el tren Arica-La Paz.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz afirmó que la carga boliviana que maneja el puerto norteño de Arica ha aumentado un 300 por ciento en 10 años, lo que prueba que Chile cumple sus compromisos y "entrega salida al mar".

"Quisiera expresar que éste es un puerto básicamente a disposición de Bolivia y que por aquí transita la carga boliviana y que este puerto es utilizado en un 80 por ciento por su carga. Chile cumple sus compromisos", recalcó el jefe de la diplomacia chilena.

Muñoz hizo estas declaraciones a los periodistas en el marco de una gira por la región de Arica y Parinacota, en el extremo norte del país. 

La carga boliviana en el puerto de Arica ha subido de un millón de toneladas hace alrededor de 10 años a tres millones de toneladas hoy en día, lo que significa un aumento del 300 por ciento, dijo Muñoz.

"Aquí hay libre tránsito, aquí hay acceso al mar, aquí los bolivianos transcargan, tienen facilidades y eso le cuesta dinero al Fisco chileno. Esas son las inversiones que se han hecho y se seguirán haciendo para acomodar el comercio creciente de Bolivia", agregó.

El jefe de la diplomacia chilena añadió que, además, Chile quiere que "a Bolivia le vaya bien, que Bolivia se desarrolle y eso siempre será positivo para todos los países vecinos".

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2013 para conseguir un acceso con soberanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter