Canciller calificó como "infundadas" acusaciones de torturas a bolivianos detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz desestimó agresiones a los nueve detenidos por robo y contrabando.

"Chile es un Estado de Derecho con garantías para todos los procesados", aseguró.

Canciller calificó como
 ATON (Archivo)

Los nueve bolivianos fueron detenidos en territorio chileno y acusados por robo y contrabando, entre otros delitos.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz calificó como "infundadas" las acusaciones por parte de La Paz de que los bolivianos detenidos en Chile por robo son torturados y afirmó que "nada nos sorprende".

"Casi nada nos sorprende de lo que dice el Gobierno boliviano, son nuevas acusaciones infundadas que carecen de credibilidad y que no merecen más respuestas", enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que presentará este miércoles una denuncia ante la OEA por "torturas y hostigación" por parte del Estado chileno contra los nueve ciudadanos bolivianos que fueron detenidos en Alto Hospicio, en el norte de la nación austral.

Morales explicó que en el recurso se detallará la "injusta detención, no otorgación de visas, expulsión y veto a periodistas; y discriminación racial a madres de detenidos".

El canciller Muñoz negó las acusaciones de tortura y afirmó que "Chile es un Estado de Derecho con garantías para todos los procesados y todos los detenidos, y eso lo sabe todo el mundo, si no fuese así, habría un verdadero escándalo internacional", enfatizó.

El ministro explicó que tras la detención de los ciudadanos bolivianos, ellos mismos relataron a la Defensoría Penal Pública -que los representó inicialmente- que no tenían lesiones producto del trato policial.

Formalizados por robo con violencia y contrabando

Los nueve bolivianos fueron detenidos por agentes de Carabineros el 19 de marzo cuando, según las autoridades, se encontraban en territorio chileno e iban a robar camiones con mercancías.

El Gobierno boliviano, en cambio, afirma que los militares y los funcionarios de aduanas estaban en su territorio luchando contra el contrabando que pasa de Chile a Bolivia.

Desde el Congreso boliviano, el senador Arturo Murillo criticó que estos hechos ocurren "desde marzo y ahora en junio recién se sabe, ¿qué es lo que ha pasado? Se ha ocultado esta información y esta información debería haber sido de primera mano".

Por su parte, el diputado Juan Lino Cárdenas aseveró que "hay que denunciar a todo organismo internacional, porque hay que mostrar a Chile que este país, su gobierno principalmente, se está alejando de normas mínimas de convivencia social armónica entre las naciones".

La Fiscalía chilena acusó a los detenidos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando, por lo que un juzgado chileno decretó prisión preventiva, un período que debe durar 120 días mientras avanza la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter