Canciller descartó "escenario negativo" de cara a los alegatos en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La próxima semana la Corte oirá los argumentos de Chile y Bolivia respecto de su competencia para analizar la demanda marítima.

Heraldo Muñoz consideró "evidente" que la intención de nuestro país es que el proceso termine en esta etapa.

Canciller descartó
 UNO

El canciller Muñoz se reunió con la Presidenta de la República, el agente chileno ante La Haya y los líderes de la Cámara de Diputados y el Senado.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó que Chile deba "ponerse en un escenario negativo" de cara a los alegatos orales sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para conocer la demanda marítima presentada por Bolivia.

"De ninguna manera creemos que aquí hay que ponerse en un escenario negativo, porque nuestra predisposición es ir a presentar el mejor argumento para defender los intereses de Chile", dijo el canciller, que también reconoció el interés del Estado chileno para que la tramitación del reclamo boliviano termine en esta etapa, tras los alegatos que se realizarán en Holanda la próxima semana.

"Evidentemente queremos que termine ahora. Por eso hemos presentado esta objeción a la jurisdicción de la Corte", dijo el secretario de Estado tras una nueva reunión de información y coordinación política con los presidentes de ambas cámaras del Congreso y algunos integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores.

Terminada la reunión y en diálogo con la prensa, el ministro Muñoz aclaró que "no hay que hablar de la demanda boliviana, sino que hay que ver lo que estamos interponiendo por parte de Chile, que es la incompetencia de la Corte, son dos casos muy distintos".

Sin dudas

Por su parte, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), destacó que el tribunal debe declararse incompetente por cuanto "el Tratado de 1904 es un tratado perfecto, que fue suscrito de manera libre, voluntaria, sin presión, por los presidentes de la época, que fue ratificado por los Parlamentos".

"En ese sentido, queremos señalar que acá no hay ninguna duda, ninguna discusión jurídica", indicó Walker.

"Para nosotros es importante la paz con Bolivia y hemos asumido una posición consecuente de defensa de nuestra soberanía, que va a ser ratificada entre el 4 y el 8 de mayo en la Corte Penal Internacional", complementó el timonel de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD).

El encuentro de hoy sucede al realizado el lunes con los presidentes de partido.

El canciller comentó que la resolución de la Corte tras los alegatos de la próxima semana podría darse a conocer en septiembre u octubre de este año. En diálogo con Cooperativa, el agente Felipe Bulnes señaló temprano que "probablemente" la resolución se conocerá "el último trimestre de este año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter