Canciller el día después del fallo: Este es un nuevo caso sobre un nuevo asunto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz aseguró que "Chile va a seguir defendiendo sus intereses".

Desestimó que haya una reunión bilateral entre la Presidenta Bachelet y Evo Morales.

Canciller el día después del fallo: Este es un nuevo caso sobre un nuevo asunto
 UNO

El canciller Muñoz acompaña a la Presidenta Bachelet a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz aseguró que Chile seguirá defendiendo sus intereses a 24 horas de haberse conocido el fallo del Tribunal de La Haya que desestimó la objeción preliminar de competencia planteada por Chile en el marco de la demanda marítima boliviana.

De viaje en Nueva York, donde acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet a la Asamblea General de la ONU, el secretario de Estado además sostuvo que el diferendo con el país vecino es un nuevo caso, ya que insistió que la Corte acotó el diferendo, ya que solo concluirá si Chile tiene o no obligación de sentarse a negociar.

"Este es un nuevo caso sobre un nuevo asunto, evidentemente vamos a tener nuevos instrumentos, cuando estemos en Santiago vamos a anunciar una serie de iniciativas a este respecto", dijo Muñoz.

El canciller añadió que "hay que tener cabeza fría, Chile va a seguir defendiendo sus intereses, ahora tenemos el abanico de instrumentos políticos, comunicacionales y jurídicos para responderle a Bolivia sobre el fondo".

Consultado por una eventual negociación, el ministro respondió: "¿Por qué vamos a negociar bilateralmente?. Ellos escogieron ir a La Haya, ahora quedaron con un caso recortado, pues bien, vamos a hacer nuestros argumentos de que nunca hubo obligación de negociar".

"Esto siempre es posible mejorar, viene una nueva etapa que es distinta a la anterior, pero estaba dentro de las posibilidades", añadió.

Respecto a un cambio en la defensa de Chile, la autoridad señaló que "no veo que la Presidenta tenga planes de reestructurar el equipo jurídico, uno que es excelente.

Por último, se refirió a una eventual reunión entre Bachelet y Evo Morales, quienes estuvieron presentes en la alocución del papa Francisco ante la Asamblea de la ONU, el canciller la descartó de plano.

"No está en la agenda, no hay ninguna reunión prevista entre los dos mandatarios", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter