Canciller explicó a Unión Europea postura chilena frente a demanda boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz recalcó que la Corte de La Haya no tiene competencia en esta materia.

En Rusia también conversó de la asunto con su par ruso Sergei Lavrov.

Canciller explicó a Unión Europea postura chilena frente a demanda boliviana
 UNO

El canciller acudió a Bruselas y habló sobre la demanda boliviana.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz explicó en la sede del Consejo de la Unión Europea frente a un plenario de 50 personas la demanda marítima que interpuso Bolivia contra Chile ante La Haya, tribunal en el cual comenzarán los alegatos orales del proceso en 12 días más.

Muñoz conversó con la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Morgherini, para darle a conocer los argumentos chilenos de la demanda, recalcando que el tribunal debiera declararse incompetente tras los alegatos.

"Le expliqué la posición de Chile respecto a Bolivia, le conté lo que va a pasar en La Haya, los alegatos orales, y la posición de Chile respecto a que la Corte no tiene competencia para conocer un asunto que ha sido resuelto por un tratado válido y vigente desde hace 110 años", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

"Le expliqué que creíamos que la Corte debía declararse incompetente después de escuchar los alegatos y escuchar el análisis que corresponde realizar a los jueces", añadió.

El canciller además dijo que la Unión Europea escuchó todos sus argumentos respecto a este tema.

La visita de Muñoz a Bélgica también contempló la revisión de los acuerdos de Chile con la Unión Europea.

Durante esta última jornada en la capital belga, el canciller también se trasladó por las imponentes estructuras de la ciudad, como el edificio de Berlamont donde inauguró el pabellón de Chile en la feria Seafood Expo Global, con todo lo relativo a mariscos y pescados del mundo.

En Rusia, junto al canciller Sergei Lavrov, mano derecha del líder ruso, Vladimir Putin, Muñoz hizo lo mismo: explicar la demanda a 12 día de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter