Canciller minimizó "irrelevante" apoyo de ALBA a Bolivia: Es una declaración marginal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo insistió en su respaldo al "histórico reclamo" marítimo de la nación andina.

"Esas declaraciones se vienen haciendo desde 2013", dijo el ministro Heraldo Muñoz.

Canciller minimizó
 ATON

"Esas declaraciones se vienen haciendo desde 2013, no es ninguna novedad", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz calificó de "marginal e irrelevante" el apoyo de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) a la demanda boliviana contra Chile para un acceso al Pacífico, que enfrenta a los países en la Corte de La Haya.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que se trata de "una declaración marginal, de un organismo irrelevante" en medio de una reunión con el Consejo de ex cancilleres en la que se trató el asunto.

Después de recordar que Chile no es miembro de esa Alianza ni miembro observador, Muñoz indicó que "esas declaraciones se vienen haciendo desde 2013, no es ninguna novedad". 

En un tono similar se expresó el ex agente de Chile en La Haya y otrora canciller, José Miguel Insulza. 

"La declaración del ALBA es lo mismo que dijeron años atrás, cuando se iba a presentar la demanda boliviana, por lo tanto yo creo que no hay ninguna novedad", recordó el ex secretario general de la OEA. 

"Nunca es bueno que se involucren en asuntos bilaterales de otros países, pero no estamos demasiado preocupados de eso", remarcó Insulza.

Imagen foto_00000015
El Canciller Muñoz se reunió este miércoles con ex ministros de RR.EE. y los agentes de Chile ante la Corte de La Haya para discutir diversos temas de política exterior. (Foto: Minrel)

Analista: No debiera generar ninguna preocupación

El analista internacional Felipe Vergara se sumó a los dichos del titular de Relaciones Exteriores y señaló que "no debiera generar ninguna preocupación".

"No estamos hablando de las Naciones Unidas, no estamos hablando de la OEA, ni del Mercosur ni de la Alianza del Pacífico, sino que estamos hablando del ALBA, que es una agrupación en la que Chile ni siquiera es miembro, tampoco pertenece, tampoco es observador de la misma, y tampoco son países que para nosotros generen una relevancia mayor del punto de vista económico y político", manifestó Vergara.

La declaración del ALBA

En una reciente cumbre de la Alianza Bolivariana, el organismo respaldó "el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre su derecho a una salida al mar con soberanía".

Reiteró además "el llamado hecho en febrero de 2013 a los gobernantes y pueblos de Chile y Bolivia, para que de forma pacífica y a través del diálogo y la negociación, se encuentre una solución satisfactoria".

La Alianza Bolivariana está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Venezuela.

Asunto bilateral

El pasado lunes, según se supo después, la Cancillería convocó a los embajadores de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela - integrantes del ALBA- en Chile para presentar su opinión y recordarles que la aspiración marítima boliviana es un asunto bilateral. 

"Hemos llamado a algunos embajadores para que nos expliquen por qué se reitera algo que ya conocemos y que nos es realmente indiferente, porque no tiene impacto sobre lo que realmente importa, que es la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", comentó Muñoz durante esta jornada. 

Este hecho fue calificada por el Gobierno boliviano como una maniobra desesperada de las autoridades chilenas.

Finalmente, Bolivia anunció que el próximo 21 de marzo entregará al tribunal de La Haya su réplica a los argumentos de Chile, momento en que el país podrá responder con una dúplica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter