Canciller Moreno: Expresiones de Evo Morales son "un estímulo a la odiosidad hacia los chilenos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Relaciones Exteriores calificó de "graves" las palabras del mandatario.

Agregó que soldados que deben cuidar la frontera deben saber dónde queda ésta.

Canciller Moreno: Expresiones de Evo Morales son
 UPI
Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó en El Diario de Cooperativa que las declaraciones que ha emitido contra Chile el presidente boliviano, Evo Morales, en las últimas semanas son "graves" y "un estímulo a la odiosidad" hacia Chile.

Morales inició una ofensiva contra las autoridades chilenas a causa de la detención de tres militares de su país en territorio chileno hace exactamente un mes, acusados de traspasar ilegalmente la frontera portando armas de guerra.

En una carta enviada a los tres soldados detenidos, Morales expresó que "el encarcelamiento que ustedes sufren hoy es el mismo al que Chile nos sometió geográficamente en los últimos 134 años".

Moreno afirmó que "las expresiones que hemos escuchado en el último tiempo y particularmente en esta última carta del presidente Morales son graves porque no colaboran en nada en las buenas relaciones entre los países ni menos a solucionar el problema de los soldados. Solamente lo único que causan es un aumento y un estímulo a la odiosidad hacia los chilenos".

"Es importante que se tenga claro que en lo que se refiere a los conscriptos el problema fue causado por Bolivia: son soldados de Bolivia que han ingresado a Chile, por un paso no habilitado, en forma ilegal, con armas de guerra, eventualmente han disparado en nuestro territorio, esto era parte de un grupo mayor, estuvieron muchas horas dentro de Chile", agregó el canciller.

"Es muy difícil establecer si sabían o no sabían si habían traspasado la frontera, pero en ese lugar donde transgredieron la frontera hay 12 hitos metálicos, torres metálicas, que señalizan los puntos de la frontera. Las líneas entre esos puntos son rectas y son muy fáciles de interpretar", expuso.

"Otro punto es obvio: la tarea de los militares en ese lugar es cautelar la frontera. Si no saben dónde queda la frontera, cómo podría cautelar la frontera. La primera cosa que debe saber un soldado si tiene que cautelar la frontera es dónde queda la frontera. No se puede equivocar por dos kilómetros la frontera. Y eventualmente mucho más porque las primeras denuncias son de 20 kilómetros en territorio chileno más allá de la frontera", opinó el ministro.

"Suponiendo aún que no supieran, me parece que es responsabilidad del gobierno y de las Fuerzas Armadas de Bolivia que a las personas que pongan ahí les expliquen dónde queda la frontera, que no la pueden traspasar y que los provean con un GPS. Hoy cualquier teléfono celular tiene un GPS. Es lo más sencillo solucionar este tipo de problemas", planteó Moreno

Cuestionamiento a "héroes"

Ante el anuncio de que Morales va a condecorar a los tres soldados cuando lleguen a Bolivia, el canciller dijo que "verdaderamente nunca he entendido cuál es la calificación de héroes en estos casos. Deberíamos tratar de que esto no se produzca y la solución es muy simple: no transgredir las fronteras".

"Bolivia no está encarcelada ni enclaustrada. Tiene un tratado de límites desde hace más de cien años que no fue impuesto, fue negociado y aprobado por el Parlamento boliviano. Ahora el presidente Morales pretende que es un encarcelamiento y eso no aporta al buen ambiente entre ambos países", sentenció el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter