Canciller Muñoz a Bolivia: De ninguna manera Chile va a reconocer jurisdicción de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Relaciones Exteriores respondió a la propuesta de retomar una agenda de diálogo con Chile "sin exclusiones".

Dijo que la demanda marítima "está excluida de cualquier conversación bilateral".

Canciller Muñoz a Bolivia: De ninguna manera Chile va a reconocer jurisdicción de La Haya
 UNO

"Ojalá concordemos para poder reanudar un diálogo para aquellas materias de interés común", manifestó el secretario de Estado.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió a la propuesta del vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, de retomar la agenda de diálogo "sin exclusiones" con Chile.

Frente a la proposición planteada por Alurralde a través de diario La Segunda, Muñoz dijo que se puede concordar algo por "las vías gubernamentales". 

De retomarse el diálogo bilateral, el tema marítimo "se aborda de otra forma, pero no se excluye, porque es obviamente el tema principal (...) No podemos violar la jurisdicción de La Haya, no lo vamos a hacer. El tema está en La Haya y eso es lo que se dirá, pero es una agenda sin exclusiones", manifestó el funcionario paceño.

"Ahora hay que concordar esto a través de las vías gubernamentales y eso se hace no por la prensa, de modo que en su momento ojalá concordemos para poder reanudar un diálogo para aquellas materias de interés común", indicó Heraldo Muñoz.

Sin embargo, aclaró: "Que se haya dicho, como sostiene el vicecanciller boliviano, que de alguna manera vamos a acordar que en la jurisdicción del tema marítimo está en La Haya, de ninguna manera".

"El tema está en La Haya unilateralmente colocado por Bolivia, pero eso significa que está excluido de cualquier conversaciones bilateral", indicó el ministro..

En ese sentido, el titular de RR.EE. aseguró que "de ninguna manera Chile va a reconocer que hay una jurisdicción del tema en La Haya, porque justamente nosotros hemos cuestionado que exista jurisdicción por parte de la Corte".

Tras esto, concluyó que no es Chile el que debe tomar la iniciativa, sino que "los dos países deben expresar esa voluntad, de modo que si ellos están disponibles nosotros también".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter