Canciller Muñoz acusó a Evo Morales de usar "la política del insulto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En entrevista a un medio boliviano, el ministro dijo que clima en la relación entre ambos países está "enrarecido".

Además reafirmó su compromiso de dialogar y llegar a acuerdos.

Canciller Muñoz acusó a Evo Morales de usar
 UNO /Archivo

Muñoz aseguró que falta voluntad política de Bolivia para resolver el conflicto.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz en una entrevista a un medio boliviano sostuvo que Chile mantiene su postura de dialogar para llegar a un acuerdo en el marco de la demanda marítima ante La Haya, eso si el clima bilateral "enrarecido" lo permite. Y además acusó al presidente Evo Morales de usar la "política del insulto".

Consultado por las apreciaciones chilenas tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya, Muñoz señaló al periódico oficial boliviano El Deber, que "en Bolivia no se ha difundido suficientemente el verdadero alcance de la decisión de la Corte".

Argumentó que la corte resolvió "limitar la demanda boliviana, dejando fuera su petición principal que a Chile se le impusiera una obligación de negociar con un resultado predeterminado".

Sin embargo, el canciller chileno reafirmó el compromiso y "respeto" de Chile con el derecho internacional.

En esa línea, insistió que existen "múltiples ámbitos de colaboración e integración posibles entre ambos países, con amplia perspectiva de ganancia para nuestros pueblos", por lo que las autoridades debiese enfocarse en los desafíos del futuro y no "del siglo pasado", dijo a El Deber.

A través del medio local, Muñoz calificó de "mucho menos de lo que sería deseable" la relación entre la Presidenta Michelle Bachelet y su homólogo Evo Morales, argumentando los ataques por parte del mandatario boliviano han ocasionado un ambiente no propicio.

"La política del insulto y la descalificación por parte del presidente Morales, sumada a una demanda unilateral ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, nos tienen en un clima bilateral enrarecido. Lamentable", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter