Canciller Muñoz: Chile está dispuesto a dialogar pero sin discutir soberanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Heraldo Muñoz dio entrevista a una radio boliviana donde defendió los argumentos chilenos.

Aseguró que Chile está disponible al diálogo pero que el tema de la soberanía sólo genera distancias.

Canciller Muñoz: Chile está dispuesto a dialogar pero sin discutir soberanía
 AGENCIA UNO

El ministro Muñoz aseguró que está la intención de retomar las relaciones diplomáticas pero sin condiciones.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz concedió una entrevista a la radio boliviana Fides, en la que defendió los argumentos de nuestro país ante la demanda del país vecino por una salida al mar y enfatizó en la disposición que ha tenido Chile por negociar una salida para Bolivia.

"Siempre Chile ha estado dispuesto a considerarlo, a conversarlo con Bolivia y a facilitarlo. Si hay una discusión respecto a este tema, Chile siempre ha estado abierto a dialogar y a ver cómo podemos pensar quizás en un proyecto ambicioso de integración, que signifique satisfacer el acceso, pero no discutiendo soberanía", indicó el secretario de Estado.

Esto debido a que "en el momento en el que empezamos a discutir soberanía, nos estamos poniendo en una época de enfrentamiento en el siglo XVI que ha sido superada y lo lleva al terreno de lo imposible".

Asimismo, el ministro insistió en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, apuntando a que la demanda por soberanía sólo genera distancias.

"Podríamos hacer mucho más si nos centráramos en aquello que nos une y no en aquello que nos divide, porque lo que lo que nos divide es la discusión por soberanía, que ya nos dividió en el pasado y nos ha impedido, incluso, tener relaciones diplomáticas", manifestó Muñoz.

"Yo hice un anuncio -después de haber consultado con la Presidenta de la República- para que pudiéramos restaurar relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones, me parece que ese es el camino", añadió el ministro de Relaciones Exteriores.

"Lamentablemente la respuesta por parte del gobierno boliviano fue una agresión verbal contra mí y después fue un conjunto de condicionantes, justamente que era lo que se trataba de evitar", lamentó.

Sin embargo sostuvo que "todavía tengo una esperanza, no muy alta, pero siempre razonable, de que podamos encontrar un camino".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter