Canciller Muñoz confirmó acuerdo en caso de bolivianos detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscarán llegar a un posible juicio abreviado.

Se aplazó la realización de la audiencia de este jueves 25.

Canciller Muñoz confirmó acuerdo en caso de bolivianos detenidos
 ATON

Muñoz destacó que se busca "encontrar una solución más breve dentro del marco jurídico".

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz confirmó que la Fiscalía y la defensa de los nueve bolivianos detenidos llegó a un acuerdo para llegar a un posible juicio abreviado.

Cabe recordar que dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos continúan en la cárcel de Alto Hospicio tras ser acusados de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando.

Muñoz sostuvo que "he sido informado que la Fiscalía y la defensa de los detenidos han llegado a un principio de acuerdo para posponer la audiencia del día jueves 25 y ojalá, ese sería nuestro deseo, llegar a un procedimiento abreviado".

"Tomamos debida nota y eso es una noticia que nos parece muy interesante, porque podría evidentemente acortar y encontrar una solución más breve dentro del marco jurídico nacional", añadió.

"Procedimiento abreviado"

Desde el Ministerio Público corroboraron los acercamientos entre Chile y la defensa de los bolivianos detenidos desde el 19 de marzo pasado, ratificando que se pospuso, de mutuo acuerdo entre las partes, la audiencia de sobreseimiento de este jueves que pidió la defensa.

La audiencia quedó para el próximo martes 20 de junio, para llegar a un acuerdo con tal de que se lleve a cabo ese día un juicio abreviado.

El fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, detalló que "hay algunas conversaciones entre la defensa y la Fiscalía a objeto de poder arribar en dicha audiencia a un tipo de término distinto de aquel originalmente solicitado por la defensa, dentro de los cuales se incluye, por cierto, un procedimiento abreviado".

"Cuando uno va a un juicio abreviado, no se reconocen delitos, solo se reconocen hechos fácticos", afirmó.

El persecutor añadió que la pena que arriesgan es de "cinco años. La forma en que se cumplen las penas depende del Tribunal y están todas las formas abiertas, pueden ser en libertad, con libertad vigilada, con expulsión de manera efectiva. Está todo el abanico abierto".

Bolivia insiste: "Hay ofensa del Estado chileno"

Por su parte, el ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, sostuvo que "nosotros respetuosamente reiteramos y ratificamos que este no es tema de nueve personas, este es un tema de una ofensa del Estado chileno en contra del Estado boliviano".

"Hay una intencionalidad tozuda de mantener este tema judicializado y nosotros hemos escuchado las posibilidades de esta apertura de la Fiscalía chilena, obviamente pensando en la vida de las nueve personas que injustamente están sufriendo un castigo que es absolutamente injustificado y que de la mejor manera debe terminar lo antes posible", aseveró.

El abogado chileno Roberto Celedón, quien es parte de la defensa de los bolivianos presos, señaló a Cooperativa que "si hay juicio abreviado hay juicio, hay sentencia, entonces no es indiferente el tema de qué delito se les está imputando".

"En la eventualidad de un acuerdo debiese haber una reformalización, donde los hechos se encuadren jurídicamente de manera distinta", indicó el jurista.

Desde la Fiscalía indicaron que continúan realizando diligencias para llegar a este juicio abreviado, mientras la Presidenta Michelle Bachelet y su par boliviano Evo Morales se van a encontrar en el cambio de mando de la presidencia de Ecuador.

Eso sí, la Cancillería chilena descartó una cita con Morales en Quito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter