Canciller Muñoz encabeza reunión para afinar alegatos orales en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, está presente en la reunión que se realiza en París.

Canciller Muñoz encabeza reunión para afinar alegatos orales en La Haya
Llévatelo:

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, encabeza este martes una reunión clave en París para afinar los detalles para los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima de Bolivia.

En la cita, tal como lo prometió el Gobierno de Michelle Bachelet, está presente el futuro ministro de Relaciones Exteriores, el escritor Roberto Ampuero.

Asimismo participan los abogados nacionales e internacionales que son parte del equipo jurídico chileno para exponer en La Haya a partir del 19 de marzo, fase final que se extenderá hasta el 28 de ese mes.

El pasado viernes, el canciller Muñoz afirmaba a Cooperativa este martes revisarían "las intervenciones nuestras en los alegatos orales" y, respecto a la presencia de Ampuero, el ministro afirmó que el objetivo es que "esté allí, escuche y vea lo que hemos trabajado, conozca los abogados internacionales y se pueda empapar de esta situación".

Previo a esta cita, Muñoz comentó que "tenemos nuevas versiones de los alegatos que haremos, lo que es una complicación, porque habíamos leído los anteriores y ahora hay versiones nuevas que tenemos que volver a leer".

"Total tranquilidad, porque no tiene porque ceder un metro cuadrado de su territorio y ahora queremos demostrar que tampoco hubo obligación de negociar", agregó.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya, en busca de que el tribunal obligue a su vecino a negociar un acceso soberano al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.

El pasado 22 de enero, el Presidente electo, Sebastián Piñera, que asumirá el próximo 11 de marzo, anunció la continuidad de los agentes que representan a Chile en el Tribunal Internacional de La Haya por la demanda marítima de Bolivia e invitó a Heraldo Muñoz a seguir en el equipo mientras duren los alegatos en La Haya.

En paralelo y desde Holanda, el ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, comentó que "tenemos un equipo absolutamente victorioso y vencedor. Bolivia está preparado y Bolivia está demandando diálogo".

"Lo que tenemos que tener en cuenta es que nosotros queremos tener la mejor relación con el Estado chileno, queremos entablar una mesa de diálogo sincero, de buena fe, objetivo, con resultados, para que Bolivia ejerza su derecho de un acceso soberano al Océano Pacífico mediante el diálogo, la conciliación y por supuesto tengamos una vida armónica, una vida de pueblos hermanos", dijo.

Relacionados
Lo + de País