Canciller Muñoz: La Haya valorará "argumentos jurídicos, no fuegos de artificio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz aseguró que seguirán defendiendo la postura chilena "con sobriedad".

Los argumentos de Chile "son importantes", añadió.

Canciller Muñoz: La Haya valorará
 UNO

Los alegatos se iniciarán el 4 de mayo.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz defendió la estrategia chilena ante la demanda interpuesta por Bolivia en La Haya, señalando que cuando comiencen los alegatos orales, lo que importará a los jueces serán "los argumentos jurídicos, no los fuegos de artificio".

Este lunes, Evo Morales justificó el litigio durante la conmemoración del Día del Mar y señaló que en varias ocasiones las autoridades chilenas se comprometieron a dar una salida al mar a su país.

Muñoz reiteró que Chile está permanentemente presentando sus argumentos a través de la diplomacia pública, la dimensión comunicacional y también política.

"Eso no vamos a dejar de hacerlo, pero lo haremos con sobriedad, con la perspectiva que nos caracteriza", manifestó.

La autoridad sostuvo que a partir del 4 de mayo, cuando la corte escuchará los alegatos de las partes respecto de las objeciones preliminares presentadas por Chile a la competencia del tribunal para tratar el asunto, "lo que interesa a los jueces es tomar en cuenta los argumentos jurídicos y no los fuegos de artificio".

"La hora de los argumentos jurídicos comienza el día 4 de mayo, todo lo demás puede impresionar a algunos, pero los jueces van a mirar los argumentos y los de Chile son importantes, porque se refieren a principios fundamentales del derecho internacional", añadió Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter