Canciller Muñoz: Le dejé claro a Bulnes que su prioridad debe ser La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro, el agente y el coagente ante la demanda de Bolivia se reunieron el jueves.

Se expresó la voluntad de retomar la agenda de 13 puntos, pero excluyendo la demanda marítima.

Canciller Muñoz: Le dejé claro a Bulnes que su prioridad debe ser La Haya
 UPI

Muñoz reiteró que "es una posibilidad" que Chile impugne la competencia de la Corte ante la demanda de La Paz.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó a Cooperativa que le dejó "claro" al agente Felipe Bulnes que la "prioridad" entre todas sus actividades
"tiene que ser" la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación con su aspiración marítima.

El canciller se reunió ayer jueves con el ex ministro de Sebastián Piñera y con Claudio Grossman, coagente de Chile ante la demanda de Bolivia.

Al cabo del encuentro, Bulnes confirmó su decisión de mantener actividades paralelas a su labor como agente, en la que fue nombrado por Piñera y ratificado por MIchelle Bachelet el pasado 4 de marzo.

"Voy a dedicarme prioritariamente al caso de La Haya, al caso con Bolivia, lo cual no excluye que pueda desarrollar también otras actividades. Cada vez que el caso demande de mí exclusividad, prioridad absoluta, ahí voy a estar", dijo ayer el ex titular de Justicia y Educación.

"Conversamos con él respecto a este tema y lo que le quedó claro a él –así se lo manifesté de manera muy transparente- es que la prioridad principal de él tiene que ser, sin duda, la dedicación a la tarea de la defensa de los intereses de Chile como agente de nuestro país", explicó esta mañana Muñoz a El Diario de Cooperativa.

"Ël lo entiende así y ha quedado muy claro que la preocupación y su dedicación principal será el caso de Chile. De eso no cabe ninguna duda", indicó el canciller, que compartió también en la víspera con Alberto van Klaveren y María Teresa Infante, agente y coagente de nuestro país en el juicio ante Perú en la CIJ.

"(Ambos) estarán en el equipo de asesores y serán muy cercanos a mí para la coordinación con el agente y el coagente; van a estar trabajando muy cerca de ellos y serán una parte muy principal por la experiencia en el caso de Perú y su especialidad en derecho internacional, que nos es muy valiosa", explicó el ex embajador ante la ONU.

Abiertos a una agenda de "12 puntos"

Heraldo Muñoz afirmó además que la administración Bachelet tiene "la mejor actitud hacia el Gobierno del presidente Evo Morales" y está dispuesto a "retomar la agenda de 13 puntos en su integridad", como planteó el mandatario paceño.

"Sin embargo, si Bolivia cree que el tema de su aspiración marítima tiene que estar radicado en La Haya, evidentemente que nosotros trataremos ese tema en la Corte. Eso no obsta para que podamos avanzar con fuerza, con determinación, en el resto de la agenda, que son 12 puntos muy importantes, por lo demás", indicó.

Muñoz reiteró además que "es una posibilidad" que Chile impugne la competencia de la Corte, "pero no podemos adelantar un juicio hasta que veamos la memoria, el planteamiento escrito que hará el 17 de abril Bolivia".

"Una vez que eso se haga, vamos a estudiarlo (el escrito) con los abogados, con el agente, con el coagente y ahí veremos si corresponde que lo se denomina una 'excepción preliminar', pero adelantarnos ahora no corresponde", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter