Canciller Muñoz lidera reunión con expertos en Londres por demanda del Silala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El equipo jurídico busca comprobar que se trata de un río internacional.

El encuentro se inició a las 06:30 hora de Chile.

Canciller Muñoz lidera reunión con expertos en Londres por demanda del Silala
 Maritza Tapia, Cooperativa

Muñoz confirmó que visitará el Silala en marzo.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz y el equipo jurídico chileno, compuesto por quince científicos nacionales más cinco abogados extranjeros, ante la demanda contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala, se reunieron durante este viernes con expertos internacionales en Londres.

El encuentro se inició a las 06:30 horas de Chile en Essex Court Chambers, como confirmó la enviada especial de Cooperativa a la capital británica, Maritza Tapia.

En relación al avance de la memoria, Muñoz manifestó que "podemos afirmar que vamos por buen camino, que esto sucederá antes del 3 de julio, eso dependerá del trabajo que venga por delante, pero vamos con un buen ritmo de trabajo".

El canciller determinóque no anticipará detalles de la memoria, pero que la evidencia es contundente desde el punto de vista geológico y geográfico,

Por su parte, la agente Ximena Fuentes comentó que "preveemos que por ahí por abril vamos a tener terminada esa redacción. Posteriormente viene un trabajo de que es lo que realmente va a ir en la memoria, entonces nosotros preveemos que podemos adelanter la entrega de la memoria".

"Sin embargo, todo esto va acompañado de un trabajo bien prolijo de imágenes que tienen que quedar en nuestra memoria, entonces por eso yo no me atrevo a decirles una fecha exacta, porque hay veces que para que las imágenes queden perfectas se necesita un poco más", recalcó.

Al ser consultada sobre la postura boliviana sobre un desvío de las aguas, Fuentes explicó que "la verdad es que la canalización tiene otro propósito, que fue evitar la contaminación del agua, porque el agua se estaba usando en el territorio boliviano para las locomotoras y por lo tanto no podía ir contaminada".

"Entonces, hay una explicación para la canalización y esta teoría del desvío artificial en verdad no se sostiene por toda la evidencia que tenemos. Esa quebrada no fue hecha por obra del hombre, es una quebrada de origen fluvial, allí ha habido un río desde hace miles de años", agregó.

Junto a esto, Muñoz confirmó que se realizará una visita oficial al Silala en marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter